Primer título de Doctor en Ingeniería Electrónica otorgado en el Paraguay

Jorge Esteban Rodas Benítez tendrá el primer título de Doctor en Ingeniería Electrónica otorgado por la Facultad de Ingeniería de la de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), que es también el primer título de esta especialidad otorgado en Paraguay. Para acceder al mismo defendió su tesis doctoral ante un jurado internacional que le concedió las más altas calificaciones.

Cabe destacar que Rodas también accederá al título de Doctor en Ingeniería Automática, Electrónica y Telecomunicación otorgado por la Universidad de Sevilla (España), teniendo en cuenta que el doctorado fue realizado en cotutela internacional entre las instituciones citadas mediante un convenio celebrado en el 2014.

El tema de la tesis defendida este lunes 13 de junio en la FIUNA, es control predictivo de máquinas multifásicas (más de tres fases). Según explicó Rodas estas máquinas han llamado la atención de la comunidad científica y recientemente de la industria debido a las ventajas que ofrecen, tales como mayor fiabilidad y tolerancia a fallos en comparación al tradicional esquema trifásico. Este tipo de máquinas encuentran aplicaciones en la tracción eléctrica como trenes, navíos y vehículos eléctricos, así como en la generación de electricidad basada en fuentes de energías renovables (eólica, hidráulica).

Para el desarrollo de la tesis que se titula «Aplicación de estimadores on-line de magnitudes rotóricas para la mejora de las prestaciones de variadores de velocidad basados en accionamientos multifásicos», Rodas tuvo como directores de su trabajo a los doctores Federico José Barrero García por la Universidad de Sevilla y Raúl Igmar Gregor Recalde por la FIUNA. También contó con el apoyo de varias instituciones como la Itaipu Binacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Fundación Carolina.

Cabe destacar que como resultado de la investigación se han publicado más de 25 artículos en revistas científicas y congresos internacionales desarrollados en varios países como Reino Unido, EEUU, China, Italia, Finlandia, Canadá, Brasil, España, entre otros.

El jurado Internacional que se encargó de evaluar la investigación estuvo compuesta por Jesús Doval Gandoy de la Universidad de Vigo de España, como Presidente de la mesa examinadora y Marco Rivera de la Universidad de Talca- Chile como Secretario. Como vocales actuaron Jorge Molina, Antonio Aquino, y Raúl Gregor de la Universidad Nacional de Asunción y Federico Barrero de la Universidad de Sevilla, España.

La apertura oficial del acto de defensa pública de la tesis, estuvo a cargo del Decano de la FIUNA, Prof. Ing. Cirilo Hernáez. También estuvieron presentes, el Vicerector de la UNA, Dr. Héctor Rojas; la Directora General de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA, Dra. Inocencia Peralta, docentes y estudiantes de la FIUNA, así como familiares y amigos de Jorge Rodas.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Una Respuesta a “Primer título de Doctor en Ingeniería Electrónica otorgado en el Paraguay”

  1. Hugo Olmedo dice:

    Felicitaciones Jorge. Salud !!

Deja un comentario