Robótica de la FIUNA se lució en competencia realizada en Brasil  

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) se lucieron en la competencia Encontro Maker, realizado el pasado 1 de julio en el  Parque Tecnológico de Itaipu – Brasil (PTI-BR).  En la categoría principal, SumoRobot, los representantes de la  FIUNA ganaron el 1er Puesto con «Mushu»; 2do puesto con «Mbarete» y 3er puesto «Ñaro». En cuanto a seguidores de líneas, el equipo de la FIUNA se quedó en  2do Lugar, con «Pyryryi”.

El equipo que representó a la FIUNA en esta competencia estuvo compuesta por los estudiantes Francisco González, Carolina Pineda, Emmanuel Corvalán, Esteban Fretes, Manuel Aquino  y Alejandro Recalde.

Cabe mencionar que “Ñaro” se está preparando para participar este año del International Robot Sumo Tournament, a realizarse el 18 de diciembre en Tokio, Japón. La participación será en la categoría «Robot Autónomo». Se destaca que para  participar de este evento, es requisito haber clasificado en uno de los torneos clasificatorios o  tener una invitación especial. Este último es el caso del Team Mbarete de la FIUNA.

La invitación especial para participar del International Robot Sumo Tournament es en reconocimiento de la trayectoria en la robótica  que tiene el equipo, tanto en el ámbito nacional como internacional. Entre los logros obtenidos se destaca que son ganadores por tercera vez consecutiva de la competencia de robótica que se realiza en el marco de la ETyC en la Facultad Politécnica siendo esta la competencia más importante a nivel nacional.

Según explica la página web del Proyecto Ñaro la competencia tiene como objetivo promover la participación y el interés de estudiantes, investigadores y público en general en el desarrollo de la investigación y aplicación de la robótica, de manera a formar profesionales de excelencia en el área de la Ingeniería en Mecatrónica que hoy en día se aplica a todos los campos de la ciencia y la tecnología.

Uno de los miembros del equipo, Francisco González, comentó que si bien cuenta con apoyo de la FIUNA para participar del International Robot Sumo Tournament,  aún tienen la necesidad de acondicionar los robots para estar a la altura de la competencia y ello representa un costo muy elevado. Es por eso que apelan a la cooperación de los que desean apoyar el desarrollo de la ingeniería mecatrónica en el país y su consecuente reconocimiento internacional.

Para facilitar el acercamiento y la cooperación de la gente con el Proyecto Ñaro sus integrantes están desarrollando diversas actividades, entre ellas la participación en los eventos de San Juan, que se realizaron en la FIUNA y los distintos Shoppings del Área Metropolitano de Asunción. Para conocer más del proyecto y las formas de ayudar se puede visitar el sitio web www.mbareterobotica. com.py

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario