Presentaron un proyecto de rehabilitación del canal abierto de desagüe pluvial urbano en la ciudad de Luque

Presentando un “Proyecto de Rehabilitación del canal abierto de desagüe pluvial urbano en Luque”como Trabajo Final de Grado (TFG), Enrique Daniel Ibarra Martínez y José María Grau Figueredo, culminaron exitosamente sus estudios de grado de la carrera de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), el pasado viernes 17 de marzo.

 

Este TFG fue abordado con el objetivo de desarrollar un proyecto de rehabilitación del canal, que se compone básicamente del mejoramiento del cauce, mitigación de inundaciones en el tramo de estudio y la canalización del cauce en el tramo considerado con las obras requeridas. El mismo debía ser factible desde el punto de vista técnico, económico, social y ambiental de manera a justificar la ejecución de los trabajos de rehabilitación.

Los ahora ingenieros mencionaron que el estudio de este proyecto surgió a causa de que el cauce hídrico considerado como afluente del río Itay presenta características actuales relativas al trazado y secciones que permanecieron invariables como rastro de una región que hace una década era considerada como predominantemente rural. Apenas se inició el crecimiento socioeconómico de esta ciudad en particular, surgieron diversas obras de infraestructura dirigidas a mejorar aspectos que resultaban a la vista convenientes en el aspecto vial y civil sin prestar suficiente atención a los recursos hídricos y obras de recolección conducción de aguas pluviales a lo largo del área metropolitana.

Finalmente el trabajo corroboró una serie de problemas ocasionados en la región de estudio teniendo como causa principal los desbordes aguas abajo del cauce hídrico.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario