Investigación realizada en el Laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA fue publicada en prestigiosa revista indexada

Prestigiosa revista indexada “International Journal of Thermal Sciences”, que forma parte de la plataforma Elsevier, publicó un artículo científico denominado «Método de reconstrucción de imagen de llama utilizando datos espectrales de alta resolución de radicales OH*, CH* y C2*». Dicha investigación fue llevada a cabo por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA): 

  • Dr. Darío Alviso, Docente investigador de la FIUNA
  • Ing. Miguel Mendieta, Docente investigador de la FIUNA
  • Dr. Jorge Molina,  Docente Investigador con Dedicación Completa (DIDCom) de la FIUNA
  • Dr. Juan Carlos Rolón, Investigador asociado a la FIUNA

El artículo presenta resultados experimentales y numéricos así como la técnica del procesamiento de imágenes espectrales de la combustión del metano para una configuración de llama cónica premisturada.

El objetivo del trabajo se centra en una técnica para obtener imágenes de la distribución espacial de las especies OH* en ultravioleta , CH* y C2* en visible presentes en llamas de hidrocarburos. Esto se consigue combinando espectros de quimioluminiscencia adquiridos secuencialmente a lo largo de rebanadas definidas por la rendija de entrada de un espectrómetro de formación de imágenes para bandas de longitudes de onda estrechas que corresponden a las especies de interés. Como el análisis se ha realizado en una llama cónica axisimétrica, se ha aplicado el procedimiento de inversión de Abel para reducir el efecto causado por la línea de visión. Las imágenes resultantes del procedimiento de reconstrucción propuesto se comparan con las imágenes recogidas con una simple visualización de quimioluminiscencia (detectada con una cámara ICCD) y los respectivos filtros de interferencia de banda estrecha. Aunque la técnica se ha aplicado sólo en condiciones de llama estacionaria laminar, podría ser interesante para su aplicación en diagnósticos más avanzados basados ​​en láser.

Las principales ventajas de la técnica propuesta son la alta resolución espectral de las imágenes radiales resultantes y la posibilidad de detectar otras  especies (en las regiones ultravioleta, visible o infrarroja) combinando espectros de quimioluminiscencia a diferentes longitudes de onda.

Cabe resaltar que dicho trabajo fue desarrollado totalmente en el laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA, el cual es un estudio de investigación que desarrolla y profundiza la técnica de reconstrucción de llamas por medio de imágenes espectrales de alta resolución, dicha técnica innovadora forma parte de los resultados de mi trabajo final de grado (TFG) titulado «Medidas de Emisión Espectral de la Combustión del Biodiesel». Comentó el Ing. Miguel Mendieta.

La plataforma Elsevier proporciona el siguiente enlace que permite la descarga en forma gratuita, y es válido por 50 días hasta el 13 de octubre del 2017: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1290072916310067

[gview file=»http://www.ing.una.py/wp-content/uploads/2017/08/1-s2.0-S1290072916310067-main.pdf»]

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario