Egresado de FIUNA obtiene título de Doctor de la École des Ponts ParisTech

El pasado miércoles 20 de diciembre, el MSc. Marcos Eduardo Samudio Lezcano, egresado de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), culminó su Doctorado, resultado de 3 años de colaboración con la empresa francesa «TOTAL» sobre la integridad de la estructura de pozos petroleros. La exitosa defensa de tesis doctoral se realizó en la École des Ponts ParisTech, Francia (ENPC).

La mesa Examinadora de la Tesis Doctoral estuvo integrada por los siguientes Profesores especialistas provenientes de Francia (ENPC, UPMC), Suiza (EPFL) y Austria (TU Wien):
  • M. HELLMICH Christian Rapporteur Professeur, Technische Universität Wien (TU Wien)
  • M. PIJAUDIER-CABOT Gilles Rapporteur Professeur, Université de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA)
  • M. KONDO Djimédo Examinateur Professeur, Université Pierre et Marie Curie (UPMC)
  • Mme SCRIVENER Karen Examinateur Professeur, École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL)
  • M. DANGLA Patrick Examinateur Professeur, Ecole Nationale des Ponts et Chaussées (ENPC)
  • M. SULEM Jean Directeur de these Professeur, Ecole Nationale des Ponts et Chaussées (ENPC)
  • M. GHABEZLOO Siavash Co-encadrant de these Chargé de Recherche, Ecole Nationale des Ponts et Chaussées (ENPC)
El trabajo de doctorado, denominado «Modelling of an oil well cement paste from early age to hardened state: hydration kinetics and poromechanical behaviour» (Modelo de un cemento petrolero desde edad temprana hasta estado endurecido: cinética de hidratación y comportamiento poromecánico) se basa en la predicción del rendimiento de los materiales cementicios que requieren de modelos holísticos que integren la hidratación progresiva del material, el acoplamiento entre el consumo de agua y las deformaciones, y el historial de las cargas aplicadas.
Esto es particularmente importante cuando se modela el comportamiento de la cementación de pozos petroleros sometidos, desde su más temprana edad y durante su vida útil, a una amplia gama de cargas mecánicas y térmicas que podrían tener un efecto perjudicial sobre sus propiedades futuras.
El objetivo del trabajo es proporcionar un marco de modelado completo para el comportamiento hidromecánico de una pasta de cemento para pozos petroleros desde su más temprana edad hasta su estado endurecido. La primera parte del manuscrito propone dos nuevos modelos que describen la evolución del avance de las reacciones de hidratación bajo diferentes condiciones de presión y temperatura. La segunda parte se enfoca en la formulación y validación de un modelo del comportamiento hidromecánico del material desde su disposición inicial hasta su edad avanzada, integrando los efectos de temperatura, presión y evolución de las reacciones de hidratación descritas en la primera parte.
[gview file=»http://www.ing.una.py/wp-content/uploads/2017/12/resumen-MS.pdf»]
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario