La UNA resaltó la importancia del evento de divulgación científica «El enigma de la materia oscura»

Por Resolución Nº 0166-00-2018 de la Universidad Nacional de Asunción, se resalta la importancia de la Charla de Divulgación Científica «El enigma de la materia oscura» e insta a la FIUNA a continuar organizando eventos similares.

El evento fue realizado en el marco del Proyecto 14-INV-092 “Búsqueda de materia oscura con CCDs. Experimento DAMIC”, organizado por el Laboratorio de Mecánica y Energía dependiente de la Dirección de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), realizada el pasado miércoles 04 de Abril en el Salón del Centro de Convenciones de la UNA (Cúpula), Campus San Lorenzo, donde asistieron más de 700 personas, entre jóvenes estudiantes, docentes e investigadores,.

Dicho proyecto es llevado a cabo por el Prof. Dr. Jorge Molina, Investigador de la FIUNA y financiado por el CONACYT a través del programa PROCIENCIA. En este contexto, se contó con la visita del PhD. Juan Cruz Estrada Vigil, reconocido investigador del Fermi National Accelerator Laboratory – USA (Fermilab), quien es Jefe de la División de Materia Oscura de dicho Laboratorio; además cuenta con varios galardones  y reconocimientos en el área de esta investigación.

Desde el 2009, la FIUNA trabaja en el experimento DAMIC (Dark matter in CCDs) que busca medir a la materia oscura de baja masa. El aporte de la universidad paraguaya viene desde la ingeniería electrónica y las simulaciones del diseño de blindaje de los detectores.

“Tomamos datos en el Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab). En el 2010 llevamos a 100 metros bajo tierra y después en el 2012 llevamos a 2.000 metros bajo tierra y demostramos que la tecnología era posible para medir la materia oscura. Identificamos la caracterización de los detectores para mejorar los experimentos, mejorar el ruido de lectura para bajar más, en eso estamos enfocados, que sirvió de tesis para dos ingenieros”, comentó el Dr. Molina durante el evento

Asi mismo, el Dr. Molina invita a los estudiantes interesados en participar de las actividades de investigación como parte de la Pasantía Curricular o Trabajo Final de Grado (TFG), pueden acercarse hasta las oficinas de la Dirección de Investigación de la FIUNA.

[gview file=»http://www.ing.una.py/wp-content/uploads/2018/04/J.-Molina.pdf»]

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario