Se presentó en FIUNA Tesis de Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos del Ing. Francisco Bock Patiño

El pasado 16 de mayo del corriente, el Ing. Francisco Alexis Bock Patiño presentó exitosamente su Defensa de Tesis de Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos con énfasis en Hidrología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) – 1ra Edición, titulada “Evaluación de la existencia de mejoras en la obtención de caudales a través de la aplicación del Modelo MGB-Inercial. Estudio de caso: cuenca del Río Tebicuary”

El trabajo presentado contó con la orientación del Prof. Dr. Walter Collischonn y la Co-orientación de la Prof. Dra. Margarita Pereira. La Mesa examinadora estuvo integrada por los Profesores; Dr. Andrés Wehrle, Dr. Olavo Correa Pedrollo, MSc. Christian Escobar, MSc. Sandra Mongelos y el Ing. MBA. Pedro Ferreira Estigarribia, Decano de la FIUNA. 

Resumen

En la mayoría de los modelos hidrológicos, el proceso de propagación de escurrimiento se representa de forma simplificada. En las cuencas con relieve montañoso u ondulado la adopción de métodos simplificados de propagación de caudal no llega a representar un problema, sin embargo, en cuencas cuyo río principal presenta baja declividad, con extensas áreas susceptibles de inundación, los resultados del modelo hidrológico pueden ser severamente perjudicados por la inadecuación de los métodos de propagación. Una cuenca que se presenta como un interesante desafío al modelado hidrológico es la cuenca del río Tebicuary, que constituye la más grande de la margen izquierda del Río Paraguay completamente contenida en la región oriental del Paraguay.

En el presente trabajo se han testado dos métodos de propagación de hidrogramas, uno simplificado Muskingum Cunge Lineal, y otro segundo resolviendo todos los términos de la ecuación de Saint-Venant (1D), menos el término de inercia advectiva, denominado método Inercial. Se ha definido un periodo de calibración y dos periodos de validación del modelo. La estación de calibración ha sido la de Villa Florida, entretanto, se presentan resultados para las estaciones de A° Paso Canoa, Río Tebicuary-mi (Azpa), Río Tebicuary-mi (Iturbe), Río Pirapó (Yegros), Río Tebicuary (Yuty) y las cuencas de cabecera A° Tamongey y Mboichini (Tavai). Se han utilizado datos de precipitación medida localmente y datos de clima del Climatic Research Unit (CRU), y el MERITDEM como modelo digital de terreno. La representación de caudales máximos fue mejor lograda con el método inercial en todos los casos, mientras que en la representación de los caudales bajos, el método MCL ha tenido resultados iguales o levemente mejores que el método inercial. Ambos métodos presentaron respuestas equivalentes en forma general.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay

Cabe mencionar que el programa de Maestría 14-POS-023 ha sido financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el marco de la componente II1. Fondo para proyectos de creación y fortalecimiento de postgrados nacionales, que enfoca sus objetivos a la formación de capital humano de excelencia para la investigación y desarrollo.

 

 

 

 

 

Se presentó en la FIUNA Tesis de Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos del Ing. Francisco Bock Patiño

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Una Respuesta a “Se presentó en FIUNA Tesis de Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos del Ing. Francisco Bock Patiño”


  1. A quien corresponda,

    Me Interesa contactar al Ing. Francisco Bock Patiño, sería alguien tan amable de proporcionarme sus datos?

    Muchas gracias
    MBA Antonio Hurtado
    +52 1 442 322 4283

Deja un comentario