Estudiantes de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la FIUNA visitaron a la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú

El pasado 29 y 30 de junio del corriente, los estudiantes del 6to. Semestre de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), realizaron una visita a la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, departamento de Canindeyú, Paraguay.

El objetivo de la visita fue que los estudiantes pudieran realizar actividades de identificación y caracterización de las ecorregiones. Reconocimiento y toma de muestras de suelo para la realización de prácticas en el Laboratorio de Química de Análisis de Carbonatos, PH, Sales disueltas y materia orgánica, con el fin de dar cumplimiento al plan de estudios y la determinación de potenciales impactos positivos y negativos de las actividades de cambio de uso del suelo próximos a la reserva.

Se considera de suma importancia que nuestros estudiantes y futuros profesionales conozcan la naturaleza de nuestro país de manera a crear conciencia sobre la preservación de los recursos naturales.

La UNESCO en el año 2000 designó a la Cuenca Alta del Río Jejuí como Reserva Mundial de la Biosfera, la primera en Paraguay. La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú es el área núcleo de la Reserva de la Biosfera, constituyendo una reserva natural privada importante. En la Reserva del Mbaracayú se identificaron 19 comunidades naturales que incluyen diferentes tipos de bosques, pastizales, lagunas, esteros, ríos, arroyos, saltos y nacientes de agua.

La Reserva del Mbaracayú cuenta con 64,405 hectáreas, y es representativa de dos ecosistemas de gran prioridad de conservación a nivel mundial: el Bosque Atlántico del Alto Paraná ( BAAPA) y el Cerrado. El BAAPA cubre la mayor parte de la reserva y se describe como un bosque subtropical semicaducifolio. A nivel regional y nacional se encuentra altamente amenazado y fragmentado y aproximadamente sólo un 7% de la cobertura original persiste hasta el presente.

El Cerrado tiene alrededor de 6.000 hectáreas, y es una muestra representativa de ecosistema único. Es caracterizado por un conjunto de sabanas, pastizales naturales puros (campos limpios), pastizales naturales con algún grado de cobertura leñosa (campos sucios y cerrado sensu stricto) y bosques secos de altura media/baja (cerradones), por lo que es un área prioritaria para la conservación de especie de flora y fauna.

La delegación estuvo integrada por 13 estudiantes que fueron acompañados por las docentes Lic. MSc Lourdes Viamontes e Ing. MSc Monserrat García Calabrese de la cátedra Edafologia.

Visita a la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario