1er Workshop Internacional sobre Computación Avanzada e Inteligencia Artificial

Del 29 al 31 de Agosto del corriente año se realizará en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) el Primer Workshop Internacional sobre Computación Avanzada e Inteligencia Artificial (First UK-Latin America Workshop on Advanced Computing and Deep Learning). Este evento se realiza como parte de una iniciativa para establecer colaboraciones entre Instituciones del Reino Unido y países Latinoamericanos que forman parte del experimento DUNE y en él participarán colaboradores con el objetivo de expandir sus conocimientos relacionados con los programas computacionales utilizados en dicho experimento.

El experimento se llevará a cabo en las instalaciones del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab, en Batavia, Illinois, EEUU), y el Sanford Underground Research Facility (Sanford Lab, en South Dakota, EEUU) a partir del 2024.

Este Primer Workshop,en colaboración con UK-LA, forma parte del calendario definido durante la reunión llevada a cabo en el mes de mayo de este año en las instalaciones del Fermilab. En dicha reunión los representantes del Paraguay, los Doctores Jorge Molina, Derlis Gregor y el MSc. Juan Manuel De Egea, realizaron las gestiones para que la FIUNA sea la sede de este importante evento científico, el cual fue declarado de Interés Académico de la FIUNA por Resolución CD Nº 1372/2018/009 y cuya agenda puede ser consultada en el siguiente enlace: https://indico.hep.manchester.ac.uk/conferenceOtherViews.py?view=standard&confId=5346 .

El experimento DUNE (Deep Underground Neutrino Experiment) tiene como principal objetivo el estudio de la oscilación de los neutrinos (que son pequeñas partículas no completamente entendidas hasta el momento), así como otros estudios relacionados con la materia oscura, desintegraciones de protones o detección de supernovas. Si bien estos son los objetivos científicos que responden al estudio de la física fundamental, para obtener los resultados se necesita desarrollar toda una nueva tecnología que permita tanto la detección, como el análisis de los resultados para lograr los importantes objetivos científicos de DUNE. Nuevas tecnologías están siendo investigadas (por ejemplo mediante prototipos en los laboratorios del CERN) para la detección y el análisis de los resultados, implicando para ello a otras áreas de la ciencia como son la Ingeniería computacional, la electrónica, la mecánica, entre otras.

En el 2017 Paraguay fue aceptado oficialmente como miembro de la colaboración DUNE que requerirá del trabajo de más de 1.000 científicos de más de 33 países y 160 instituciones. Los científicos y estudiantes paraguayos que participen en el emprendimiento podrán entrenarse en los centros mundiales de creación de tecnología, hecho que los preparará para encarar cualquier desafío tecnológico de interés nacional que se pueda presentar en el futuro. A todo este proceso se lo denomina transferencia tecnológica, que apunta a que toda la sociedad sea beneficiada, no solo la comunidad académica y científica.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario