Participación de estudiantes y docentes de FIUNA en el I Congreso Paraguayo de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sostenible

El pasado 24 y 25 de octubre, estudiantes y docentes de la Carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), participaron en la ciudad de Pilar del I Congreso Paraguayo de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sostenible.

En el mencionado evento han presentado trabajos de investigación estudiantes y docentes de la carrera, lo cual favoreció a la iniciación científica de los jóvenes estudiantes y contribuyó a presentar a la FIUNA como institución interesada en los procesos de investigación científica ambiental. Además, han participado 45 estudiantes en las dos jornadas de capacitación y compartir de experiencias. Han acompañado al grupo de estudiantes los profesores; Ing. Oscar Alfonso, Director de carrera; Lic. Rosalía Fariña, docente de Gestión y Conservación de Recursos Naturales; Ing. María Lidia Aranda Espinoza, docente de Biología Ambiental e Ing. Pedro Samudio, docente de Cartografía I.

Los trabajos presentados fueron:

  • Monitoreo del humedal del río Salado perteneciente a la cuenca del lago Ypacarai con enfoque geográfico ambiental. Luis A. Morínigo López, Magali Alvarenga, Jenny Dávalos, Rosalía Fariña, Mariella Galeano, Federico Ferreira.
  • Construcción sostenible en Latinoamérica. Caso de estudio Asunción. Edda Alcaraz, Rosalía Fariña, Mariella Galeano.
  • Estado de conservación de humedales del Chaco Húmedo en paisajes productivos ganaderos. María Lidia Aranda Espinoza, Karim Musálem, Rafaela Laíno.  
  • Potencial del proceso de pirólisis como alternativa para la valorización de residuos (endocarpio) de Acrocomia aculeata. María Jazmin Ortellado, Carlos R. Echauri, José Agüero, Mariella B. Galeano, Regina León-Ovelar  (Pasantía en Investigación del Lab. de Química y el Dpto. de Medio Ambiente)
  • Implicancias del muestreo de datos para el monitoreo de calidad de aguas mediante sensoramiento remoto aplicado en la cuenca del Lago Ypacaraí, Paraguay. Regina León-Ovelar, Mariella B. Galeano, Rodney Rojas, Kevin Cikel, Mario Arzamendia, Derlis Gregor (Proyecto PINV15-177- CONACYT. Presentación con Mención de Honor otorgada por la comisión académica del Congreso).

Así mismo el Ing. Oscar Alfonso, ha presentado la disertación «Batimetría como herramienta para la caracterización del suelo – ejemplo Ypoa»

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario