Realizaron el diseño y dimensionamiento de un sistema termosolar de precalentamiento de agua para caldera. Caso de estudio: Industria Farmacéutica

“Diseño y dimensionamiento de un sistema termosolar de precalentamiento de agua para caldera. Caso de estudio: Industria Farmacéutica”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros José Emiliano Ruiz Diaz Calderini y Stefano Roberto Marazzi Molas, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 21 de diciembre en la Institución.

El umbral energético en Paraguay está a la vuelta de la esquina, por ende, es este el momento oportuno de emular a las grandes economías de la región e incorporar soluciones energéticas de matriz renovable para la satisfacción de la demanda energética de los distintos sectores en la escala que lo soliciten.

El aprovechamiento de la energía solar térmica a nivel mundial es aún reducido, a pesar que la sociedad y la industria van mostrando interés, quizás debido a los incentivos económicos gubernamentales, o a la reducción de precios de los componentes de los sistemas termosolares. La energía solar térmica se emplea en el calentamiento de fluidos. Las tecnologías convierten los rayos solares en calor, su uso puede ser residencial o industrial, algunos ejemplos son: consumo de agua caliente en residencias, instalaciones de calefacción, climatización de piscinas, como también el precalentamiento de fluidos en distintos procesos industriales.

Para la presentación del Trabajo Final de Grado se diseñó un campo de colectores solares, con el objetivo de precalentar el agua que ingresa al tanque diario de dos calderas humotubulares, usándose en este estudio las calderas GONELLA HD y GONELLA S para producción de vapor con capacidades de 10 t/h y 5 t/h respectivamente. Anteriormente, se determinó la radiación solar sobre un plano inclinado a 10.5º, orientado a 32 º del Norte (Azimut γ=148º con respecto al sur), en la localidad de Patiño, Central. La radiación en el plano inclinado fue determinada con el software RetScreen, que utiliza los datos de la NASA. Con los valores de la radiación solar sobre el plano inclinado y el método f-chart, se determinó la fracción solar anual, estimándose así la contribución del sistema termosolar al ahorro de combustibles fósiles, y por ende la disminución de emisiones de CO2 .

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario