Realizaron un análisis de losas de grandes luces, con distintos métodos constructivos

«Análisis de losas de grandes luces, con distintos métodos constructivos», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Guido Horacio Gaona Molinas y Luis Milciades Cáceres Chaparro, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 26 de diciembre en la Institución.  

Las técnicas del alivianamiento de losas de hormigón armado está ampliando su campo de aplicación en nuestro país. En los principales centros urbanos podemos ver ejemplos del uso de estas nuevas tecnologías, que se viene desarrollando desde hace unos años atrás en que comenzó de nuevo el auge de la construcción de edificios. Tratando de dejar de lado los métodos tradicionales debido a las envergaduras de estos nuevos proyectos.

Los proyectos arquitectónicos cada vez necesitan de mayores espacios para desarrollarse, de esa manera, se necesitan aumentar las luces entre los pilares de losas. Las técnicas de alivianamiento de losas se desarrollan para poder cubrir las necesidades de dichos proyectos.

El Trabajo Final de Grado (TFG) presentado propone un análisis de las losas alivianadas de grandes luces, con distintos métodos constructivos, teniendo como parámetro las deformaciones a largo plazo en estado fisurado, y parámetros de economía. El eje de investigación fue la realización de un compendio de las características de algunos sistemas de alivianamiento de losas utilizadas en el mercado local, que son: Losa Alivianada con Casetones Recuperables, Losa Alivianada con Casetones de EPS. (casetón perdido), Losa Alivianada con el sistema BubbleDeck. (casetón perdido) y Losa alivianada con el sistema U-Boot. (casetón perdido).

Exponiendo sus componentes, las características físicas y mecánicas de cada sistema, las ventajas y desventajas de cada opción. Se ha tomado el proyecto de “Edificio Sede Central de la Defensoría Pública” para realizar los cálculos con los distintos sistemas de alivianamiento. Por último para el análisis se limitaron a intervenir en un nivel del edificio, analizando solamente a la losa para así adoptar el que mejor se adapte en base a parámetros económicos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario