Gracias a investigaciones sobre el Acuífero Patiño: Exigirán tanques con doble fondo a gasolineras

Ante la contaminación del Acuífero Patiño las autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), así como representantes de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), decidieron agregar una nueva normativa para las estaciones de servicio. Esta consiste en exigir un doble fondo y revestimiento adecuado para los tanques de combustibles que se encuentran bajo tierra, como una primera medida a fin de evitar que estos pierdan líquido con contenido de Metil Ter Butil Éter (MTBE). (*)

El químico MTBE es uno de los contaminante del Acuífero Patiño, según el estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) a través del Prof. Dr. Juan Francisco Facetti quien ha presentado ya en el año 2017, en el Congreso EMEC18 de la Sociedad Europea de Química y Ambiente, los primeros resultados del Proyecto de Investigación 14-INV-284 Determinación del Metil Ter Butil Eter (MTBE) como agente contaminante en el Acuífero Patiño. Departamento Central – Paraguay ejecutado en el marco del programa PROCIENCIA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay

Antecedentes

Primeros resultados: Las fuentes de contaminación analizadas fueron las estaciones de servicio existentes en el área del acuífero y en torno a este, se buscaron los lugares de captura de agua, en un radio de hasta 1.000 metros de distancia, para verificar el grado de influencia. De las perforaciones analizadas, en ese momento, se había detectado que el 44% de los pozos poseían el mencionado compuesto. La presencia de MTBE está relacionada con los derrames de gasolina o tanques no sellados. Los pozos evaluados tienen entre 80 a 180 metros de profundidad, por lo que es una señal de alarma el nivel de filtración al que logró llegar dicho contaminante.

El resultado de la investigación sobre la presencia de Metil ter butil éter (MTBE) fue presentada en una reunión con expertos de varias instituciones convocada por la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Junta Municipal de Asunción, el Dr. Facetti expuso la situación de la presencia del MTBE en una campaña de monitoreo en diferentes pozos sobre el acuífero Patiño, siendo Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo  y Luque de mayor concentración de este aditivo. Conformaron el equipo de investigación, docentes de la FIUNA y expertos nacionales integrado por el Dr. Félix Carvallo, el bioquímico Roberto Núñez, la Lic. Regina León, la Bioquím. Clara Núñez, la Bioquím. Cyntia Bernal y el Ingeniero geógrafo ambiental José Ojeda.

Este trabajo investigativo insta y evidencia la necesidad de contar con una normativa de regulación de contaminantes perjudiciales para la salud. Además del Conacyt fueron responsables del proyecto el Ente Regulador del Servicio Sanitario (ERSAN) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible – Seam.

Asimismo, el día 10 de enero del 2019, se ha publicado en la revista The Science of the Total Environment, una de las más prestigiosas del mundo en materia de contaminación ambiental, el paper: “Methyl tert-butyl ether (MtBE) in deep wells of the Patiño Aquifer, Paraguay: A preliminary characterization”. En el marco de esta investigación, los investigadores de la FIUNA han encontrado una masiva contaminación de las aguas del Acuífero Patiño, en profundidades de hasta 206m y en el 86% de los pozos monitoreados. Esta investigación se encuentra enlinea en siguiente enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969718330304

De los 90 pozos monitoreados en el área del acuífero, en el 86% de ellos se encontró en el segundo monitoreo, presencia del metil. Todos los pozos muestreados se encontraban en cercanía de estaciones de servicio.

(*) Fuente: UltimaHora
Fotografía; El investigador Juan Francisco Facetti. Foto IP.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

2 Respuestas a “Gracias a investigaciones sobre el Acuífero Patiño: Exigirán tanques con doble fondo a gasolineras”

  1. Oscar Caceres dice:

    Cuáles son las consecuencias en las personas y toda forma de vida de esta contaminación?

    • Juan Facetti dice:

      En las personas el MTBE se absorbe fácilmente oralmente, por inhalación y por contacto con la piel. No se ha comprobado que genere ningún tipo de neoplasia. Pero en ratones se ha demostrado la generación de cancer testicular y en riñones; adenomas fueron detectados en hígado de ratas hembra, además de leucemias y linfomas. Tambien el TBA, metabolito del MTBE genera en ratas en los riñones y tiroides.
      Una parte del MTBE se metaboliza en formol el cual esta comprobado que genera cancer en el Citocromo P450. Algunos autores sugieren que si el MTBE es carcinogénico, se debería encontrar entre los 10% mas débiles de la lista de la EPA.

Deja un comentario