Asumieron las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA)

Este jueves, 2 de mayo, asumieron las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Rectora, Prof. Dra. Zully Concepción Vera de Molinas, y el Vicerrector, Prof. Dr. Miguel Wenceslao Torres Ñumbay. El evento tuvo una connotación especial ya que se trata de la primera vez en 129 años de vida institucional que una mujer asume al frente de la universidad más grande del país.

El acto de toma de posesión del cargo se realizó en el Salón Auditorio del Centro de Convenciones de la UNA (campus de San Lorenzo) con presencia de autoridades universitarias y nacionales, miembros del cuerpo diplomático, representantes de los diversos estamentos de la universidad, funcionarios e invitados especiales

El Rector en Ejercicio saliente, Prof. Ing. Héctor Rojas, dirigió unas palabras al público e hizo un resumen de la gestión que les tocó asumir luego de la “primavera estudiantil” del 2015. “Estos tres años y medio de gestión que hoy culmina, sirvieron para devolver a la UNA el clima académico que en algún momento se había perdido. Los ejes principales de esta administración fueron el desarrollo pleno de la docencia, de la investigación y de la extensión, la ejecución normal del proceso administrativo y financiero; el establecimiento de las relaciones nacionales e internacionales; la participación de la universidad en los órganos rectores de la educación superior; y la aplicación de la política y el plan estratégico de la universidad del periodo 2016-2020”, afirmó el Ing. Rojas.

Por su parte, la Dra. Zully Vera, en su primer discurso como Rectora de la UNA llamó a la toda la comunidad universitaria a trabajar juntos por una “nueva universidad”.

“Para lograr una nueva universidad del siglo XXI tenemos que trabajar todos juntos realizando una gestión transparente y eficaz, lograr mejorar los recursos, aumentar el número de docentes e investigadores, optimizar procesos académicos y de gestión, fortalecer la innovación académica y así lograr más docentes innovadores, que motiven e inspiren a los estudiantes, fortalecer las alianzas estratégicas con instituciones del gobierno, organismos internacionales y empresas”, manifestó la flamante rectora.

Así mismo, afirmó que durante su gestión se seguirá apoyando desde el Rectorado la acreditación y reacreditación de las carreras de la UNA como aval de calidad; se buscará generar más nuevos conocimientos a través de la Investigación enfocadas al desarrollo socioeconómico y reforzar la vinculación social mediante una nueva forma de extensión universitaria.

También afirmó que continuará con el trabajo en conjunto del plan de nivelación salarial de los funcionarios de la UNA, así como la elaboración de un plan de reordenamiento territorial para respetar las áreas verdes del Campus.

Sobre las autoridades electas

La Prof. Dra. Zully Concepción Vera de Molinas, es Decana de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA. Es Doctora en Ciencias Farmacéuticas y cuenta con una Especialización en Gestión de la Calidad.

Además es miembro del Consejo Nacional de Salud, académica fundadora de la Academia de Ciencias Farmacéuticas del Paraguay, profesora de grado y postgrado.

En cuanto a su contribución a la investigación científica, la misma es Docente Investigadora del área de Farmacia y cuenta con con diversos trabajos realizados y artículos publicados y premiados.

La Prof. Dra. Zully Vera, fue electa Rectora de la UNA el pasado 16 de abril, constituyéndose así en la primera mujer que ocupa este cargo en la Universidad Nacional de Asunción en sus 129 años de historia.

El Vicerrector de la UNA, el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, es profesor titular de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Docente Investigador en importantes programas y proyectos de investigación a nivel nacional.

Desde el 2016 está al frente del departamento de Investigación Científica y Tecnológica (DICT) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA.  También es editor de la Revista Científica Compendio de Ciencias Veterinarias.

Además es Investigador Categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde el año 2018. En ese sentido, fue director de destacados proyectos de investigación en el Programa Prociencia.

Fuente: UNA.PY

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario