Estudiantes de la carrera Ingeniería Geográfica y Ambiental de la FIUNA realizaron una batimetría en la zona del Estrecho Coratei del Río Paraná

El pasado sábado 08 de junio del corriente, los estudiantes de la Cátedra; Levantamientos Regionales Catastrales e Hidro Topográficos, del Octavo Semestre de la Carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), organizaron una práctica denominada “Batimetría en la zona del Estrecho Coratei, Río Paraná”, llevada a cabo en la Entidad Binacional Yacyretá, en la ciudad de Ayolas.

El trabajo, forma parte de las experiencias de campo dentro del Plan de clases de la cátedra, donde el objetivo consiste en realizar un levantamiento del relieve del lecho del río en la zona de estudio, generar isóbatas y de esta forma conocer las diferentes profundidades en el cauce hídrico.

Para dicha práctica, la EBY proveyó una embarcación equipada con dispositivos de GPS y Ecosonda, lo cual facilitó el registro de mediciones consiguiendo mayor cantidad de datos en menor tiempo. El método consistió en realizar una nube de puntos separados entre sí a 10 metros, con el receptor GPS se midieron las coordenadas Norte, Este y Cota, con el ecosonda se midió la profundidad.  Los estudiantes a cargo del Prof. Benicio Núñez, realizaron el relevamiento de un trecho del río, midiendo aproximadamente un total de 799 puntos, abarcando una superficie aproximada de 2 hectáreas.

La práctica fue realizada con el apoyo del Coordinador Académico de Ayolas, el Prof. Ing. Diego Fuster Volpe y la Coordinadora Administrativa, la Lic. Eugenia Rolón.

Se agradece el apoyo y acompañamiento de funcionarios de la EBY, quienes muy amablemente recibieron y brindaron una excelente información técnica a nuestros estudiantes; Jefe del Departamento Técnico, Ing. Leopoldo Melo; Jefe del Sector de Obras, Ing. César Romero; Jefe Área de Gestión Ambiental, Lic. Jacinto Ojeda; Jefe del Área de Topografía, Lic. Enrique Sánchez; Jefe del Área de Control de Calidad, Ing. Jorge Da Silva; y del Área de Hardware, Tec. Héctor Heyn.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario