Realizaron el diseño de un sistema de medición bidireccional de energía eléctrica para aplicaciones en generación distribuida

“Diseño de un sistema de medición bidireccional de energía eléctrica para aplicaciones en generación distribuida”, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros César Enrique Isasi Adorno y Rodrigo Amadeo Galeano López, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 04 de Julio en la Institución.

Actualmente el principal reto que enfrenta el sector energético a nivel nacional es el de satisfacer la demanda de energıa garantizando la continuidad en su suministro debido al gran crecimiento tenido en los últimos años, a partir de esto, la polıtica energética nacional tiene como visión estratégica atender las necesidades de energıa de la población y de todos los sectores productivos por lo que para este escenario la implementación de otras formas de energıas renovables representa una alternativa con un extenso potencial para disminuir la dependencia total hacia las fuentes hidroeléctricas.

La participación creciente de la electricidad procedente de fuentes fotovoltaicas y eólicas ha hecho que se tenga mayor interés en la misma. Existe un nuevo enfoque de generacion y distribucion de energıa eléctrica que contempla el uso de pequeñas unidades de conversión de energıa, que producen electricidad a partir de fuentes renovables y operan conectadas a la red de distribución, denominado Generación Distribuida (GD). A partir de este nuevo enfoque de GD se da lugar a un nuevo concepto denominado balance neto que permite a los usuarios la importación de la energía producida, por su sistema de autogeneración, a la red eléctrica. En este esquema el sistema de medición inteligente es un componente imprescindible ya que permite la medición de la energıa exportada e importada a la red, el calculo de su valor neto y acceso remoto a los datos para administrar el consumo de energıa.

El Trabajo Final de Grado presentado se centró en el desarrollo de un sistema de medición de energía eléctrica bidireccional bajo un esquema de generación distribuida (GD). El sistema de medición consta de un (CI) ADE9000 para la medición de energía eléctrica polifásica de alta precisión, circuitos y sensores para el acondicionamiento de voltaje y corriente, un Arduino Due como unidad de control y un modulo Ethernet ENC28j60 para la conexión IP. El sistema de medición considera un esquema de administración de datos basado en una plataforma web contenida en un servidor donde se pueden realizar consultas de mediciones y administración de usuarios a través de una base de datos, con mediciones aprobadas por las normas NTC 2288 y 2148 que especifica el máximo error en los
instrumentos de clase II.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario