Realizaron un sistema de Información Geográfica para la Gestión Industrial de Asunción

“Sistema de Información Geográfica para la Gestión Industrial de Asunción”, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Mirian Natalia Quintana Vera y Víctor José Duré Bañuelos, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 08 de Julio en la Institución.

Los países del tercer mundo necesitan desarrollarse y un paradigma principal del proceso de desarrollo, es la industrialización. Paraguay presenta una alta dependencia de los sectores primarios, especialmente la agricultura mecanizada, la ganadería; y los terciarios, los servicios. El sector industrial en Paraguay ha crecido en los últimos 25 años, más lentamente que los demás sectores de la economía. Las industrias tampoco tienen altas tecnologías ni complejidad, y se encuentran con importantes barreras para su fortalecimiento y crecimiento.

Es aún más importante por ello para Paraguay, hacer uso de herramientas tecnológicas innovadoras de bajo costo, que contribuyan a la gestión de la información geográfica industrial, y contribuyan así a reducir las dificultades que cualquier industria tiene en un país con muy bajo desarrollo económico y social. Las barreras a la industrialización afectan en mayor medida en países como Paraguay que a países con mayores protecciones, por la creciente globalización y la actual crisis económica. Ello también genera impactos territoriales específicos en cada lugar cuyas consecuencias deben ser analizadas mediante herramientas holísticas que logren integrar la mayor cantidad de información útil.

El Trabajo Final de Grado (TFG) presentado analiza el espacio industrial de Asunción empleando el Sistema de Información Geográfica (SIG) de código abierto, recolectando información que hoy se encuentra dispersa y desconectada respecto a sus componentes espaciales. Para ello se desarrolla un SIG que agrupa gran parte de la información obtenida de fuentes oficiales y de trabajo de campo, de tal forma que esta información sea de fácil acceso público, permite el análisis del espacio ocupado, las rutas óptimas, la regulación y la toma de decisiones de actores públicos y privados, sobre un sector clave para el desarrollo económico y social como es el sector industrial de Asunción.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario