Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la FIUNA presentaron sus trabajos en la cátedra de Robótica 2

El pasado jueves 01 de agosto, los estudiantes de la carrera Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), presentaron sus trabajos finales correspondientes a la cátedra de Robótica II, la evaluación fue realizada por el profesor Dr. Fernando Brunetti y el Auxiliar Ronaldo Benítez. Los  trabajos presentados sirvieron para la evaluación final de la materia en cuestión en donde se determinaron las implementaciones mecánicas, eléctricas y lógicas que permitieron crear sistemas robóticos.

Los estudiantes Matías Verdún, Federico Peralta, Félix Morales, Guillermo Argüello y Diego Aranda presentaron a «Chica, el pato-robot»: Este trabajo presenta el diseño de la cara de un robot animatrónico de 13 grados de libertad capaz de reconocer rostros con inteligencia artificial, capaz de proyectar emociones y a su vez realizar gestos mediante una red neuronal entrenada. La parte central se concentra en generar conversaciones, mediante el uso de APIs disponibles para el procesamiento de lenguaje natural y lectura de textos, direccionadas a contar cuentos o chistes para mantener entretenido y buscar mejorar el estado de ánimo del usuario, preferentemente niños de entre 5 y 13 años.

Asimismo, los estudiantes: Aldo Galeano, Alejandro Espinoza, Jose Moreira, Lucas Moreira y Victor Villalba presentaron a «Jarvis», un robot asistente, el cual cuenta con funcionalidades que incluyen el reconocimiento del rostro del usuario (previamente incluida en una base de datos) y hacer seguimiento con la cabeza y con los ojos al usuario. Su principal característica es la de mantener una conversación con el usuario, lograda a través de una tecnología de 3 procesos de propiedad de IBM llamada Watson NLP. El asistente también permite brindar información del clima y realizar el encendido de actuadores por comandos de voz. Este proyecto puede ser la base para la implementación de androides para empresas en donde se realizan atencion al cliente o para robots de compañía.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario