Realizó un análisis de alternativas de inversión para el Sistema de Transmisión – ANDE

“Análisis de Alternativas de Inversión para el Sistema de Transmisión – ANDE”, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó el ahora Ingeniero Emilio Hugo Giménez Coronel, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 22 de Agosto en la Institución. 

La planificación de la expansión de los sistemas de transmisión de energía eléctrica es una tarea compleja debido a que las inversiones presentan características difıciles de manejar. Dichas dificultades se deben principalmente a que las inversiones son de capital intensivo y que podrıan ser parcial o totalmente irreversibles. Sin embargo, existen otras caracterısticas de las inversiones que ayudan a que el manejo de los proyectos se vuelva más tratable, como, por ejemplo, que la infraestructura fısica posee larga vida útil, por lo que podrıa relacionarse con la recuperación del capital en el largo plazo. Otra importante caracterıstica es la flexibilidad de poder decidir el momento de inversión, de manera a atenuar el riesgo, que se genera principalmente por las incertidumbres de diversas variables (por ejemplo, la evolución de la demanda).

De acuerdo con el informe del actual plan de expansión del sistema de transmisión (PMT) paraguayo, el parámetro principal considerado fue el crecimiento de la demanda eléctrica, se asumieron escenarios de evolución deterministas, sin embargo, dada su naturaleza volátil, el crecimiento real de la demanda podrıa alejarse de forma más acentuada en algunos años poniendo en peligro la rentabilidad del PMT diseñado. En consideración a esto, el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado, propone el análisis del PMT diseñado por el Paraguay desde la perspectiva estocástica en conjunto con propuesta de modificación del PMT considerando el diferimiento (adelantar o atrasar) de la puesta en servicio de diferentes obras. El artıculo revela que ciertas combinaciones de modificaciones en el inicio de la puesta en de las obras mejoran el rendimiento económico del PMT.

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