El 03 de octubre te invitamos a la charla sobre «El Clima Espacial y la Anomalía Magnética, ¿cómo nos afecta?»

El Laboratorio de Mecánica y Energía (LME) y la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), con el apoyo de la Agencia Espacial Paraguaya – AEP, invitan a participar de la Charla denominada «El Clima Espacial y la Anomalía Magnética, ¿cómo nos afecta?», a realizarse el próximo jueves 03 de octubre del corriente a las 18:00hs en el Salón Auditorio del Edificio «Prof. Ing. Enzo Debernardi» de la FIUNA.

El Clima Espacial consiste en el estudio, monitoreo y análisis en tiempo real del conjunto de propiedades físicas del Sol, el medio interplanetario, la magnetosfera, la atmósfera y la superficie terrestre. Este sistema se encuentra influenciado por la actividad solar que puede afectar nuestra infraestructura, tecnología, sociedad y salud. Estos fenómenos representan serios riesgos para el desarrollo humano puesto que se ha demostrado que afectan de forma global, la tecnología e infraestructura espacial y terrestre.

Las erupciones solares emiten radiación electromagnética (luz) y enormes cantidades de partículas de altas energías que llegan a la Tierra en pocos días, impactando el campo magnético que protege al planeta. Tienen la capacidad de dañar los sistemas de radares,  inducir corrientes eléctricas en transformadores de líneas de transmisión de energía o provocando enormes pérdidas económicas. También pueden provocar interferencias en los sistemas de posicionamiento que los automóviles, aviones y buques utilizan como sistemas navegación; y -dependiendo de su intensidad- puede afectar a los satélites de GPS, degradando severamente su operación. 

En los casos de las centrales generadoras de energía, las consecuencias pueden ser más graves aún. Cuando una tormenta solar afecta al campo magnético terrestre y se inducen corrientes eléctricas en suelo en las cercanías de una central hidroeléctrica, éstas pueden quemar sus transformadores y desconectar las líneas de transmisión de energía, ocasionando apagones.

El objetivo de la charla es presentar los principios asociados con los fenómenos climáticos espaciales, los efectos económicos y los impactos en la sociedad actual, así como los esfuerzos para pasar de la investigación a las operaciones espaciales climáticas en América Latina. Se mostrará la experiencia adquirida con el desarrollo del Centro Regional de Alerta Climática América en América Latina (especialmente en el Programa de Estudios y Monitoreo del Clima Espacial – EMBRACE).

Estará como expositor el Dr. Clézio Marcos De Nardin, Ingeniero Eléctrico por la Universidad Federal de Santa María y  Doctor en Geofísica Espacial por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE). Publicó 66 artículos en revistas internacionales indexadas, 40 trabajos en congresos y 213 trabajos presentados en reuniones científicas. Obtuvo 11 premios científicos como autor y actúa como revisor y editor de revistas científicas internacionales. 

Actualmente es el Coordinador General de Espacio y Ciencias Atmosféricas en INPE y vicepresidente de América Latina de la Asociación Americana de Geofísica Espacial (ALAGE). Además, es el representante brasileño en el equipo inter-programa de la OMM sobre Información, Sistemas y Servicios de Clima Espacial (IPT-SWISS). Forma parte del Grupo de Expertos en Clima Espacial de Comité de la ONU sobre los usos pacíficos del espacio ultraterrestre (UNOOSA).

El acceso será libre y gratuito y para los estudiantes de la FIUNA se otorgaran puntos de Extensión

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario