Taller de capacitación «Implementación de una Red de Monitoreo de Material Particulado MP2,5 y MP10 en la Ciudad de Asunción»

En el marco del proyecto PINV15-658 desarrollado por el Laboratorio de Mecánica y Energía (LME), dependiente de la Dirección de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), se invita a participar del taller de capacitación «Implementación de una Red de Monitoreo de Material Particulado MP2,5 y MP10 en la Ciudad de Asunción», a realizarse los días 28 y 30 de octubre y el 01 de noviembre del corriente, de 8:00 a 12:00 horas, en la Sala de computación R1 de la Institución.

Estará como Disertante el Prof. Dr. Ángel Rincón, Ph.D Ing. Ambiental. Dirigido a estudiantes, docentes, profesionales y público interesado en general. El objetivo del curso es desarrollar los conceptos fundamentales en torno a la problemática ambiental y manejar las herramientas necesarias para la aplicación del paquete estadístico OpenAir con datos procedentes de redes de monitoreo de calidad del aire y Lenguaje R.

Programa a desarrollarse

Dia 1 –  Fundamentos teóricos y justificación práctica

  • Introducción a la problemática de la contaminación del aire (1 hora)
  • Instalación y configuración básica del entorno de desarrollo RStudio (1 hora)
  • Introducción al lenguaje R: Objetos y características para el manejo de datos asignación, vectores, matrices y listas (2 horas)

Dia 2 – Configuración y uso del R / OpenAir

  • Guía rápida R (1 hora)
  • Práctica con OpenAir Instrucciones para la gestión de datos: operadores, estructuras de control funciones matemáticas y estadísticas básicas (2 horas)
  • Trabajo práctico 1/2: Creación de un script R propio (1 hora)

Dia 3 – Funciones gráficas e instrucciones especiales con OpenAir

  • Aplicación y utilidad de las principales funciones gráficas de OpenAir (2 horas)
  • Trabajo práctico 2/2 aplicación de OpenAir en script R propio (1 hora)
  • Ejemplo práctico de medición, descarga y tratamiento de datos de calidad del aire mediante un equipamiento portátil, software especializado y script de tratamiento con R (1 hora)

Inscripciones en línea aquí – Los cupos son limitados❗️ Acceso gratuito

Mas info o consultas contactar con el Director del Proyecto: Ing. Luis Bernal al lbernal@ing.una.py

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario