Se realizó una charla educativa en el IPT sobre el «Ciberdelito Informático»

Estudiantes del Instituto Paraguayo de Telecomunicaciones – IPT, Institución dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), participaron el pasado martes 15 de octubre de una charla educativa sobre el «Ciberdelito Informático».

La actividad se realizó en el salón auditorio del IPT con la disertación del Comisario Diosnel Alarcón, Jefe del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen de la Policía Nacional.

El objetivo de la charla fue la de dar a conocer los diferentes tipos de operaciones delictivas realizadas, accediendo a través de las redes sociales en perjuicio a otras personas o individuos. El «Ciberdelito» es un término genérico que hace referencia a la actividad delictiva llevada a cabo mediante equipos informáticos o a través de Internet, puede hacer uso de diferentes métodos y herramientas, como el phishing, los virus, spyware, ransomware o la «ingeniería social», normalmente con el objetivo de robar información personal o de realizar actividades fraudulentas.

Detalló además los diferentes tipos de Ciberdelitos como el Grooming, Ciberbullying, Sexting, Ciberacoso, Pornografía Infantil, amenazas existentes contra los menores de edad en Internet.y otros como la «Lesión a la Imagen», Uso indebido de Identidad, Contra el Honor y la Reputación entres otros.

Algunas sugerencias para evitar el ciberdelito;

  • No descargue ningún archivo de fuentes desconocidas.
  • No haga clic en enlaces incluidos en correos electrónicos de gente que no conozca.
  • No revele nunca sus contraseñas ni sus datos personales.

Para finalizar el Comisario Alarcón explicó la importancia de mantener la seguridad cibernética dentro de la familia, teniendo en cuenta el fácil acceso a las herramientas tecnológicas e informáticas que es utilizada en ocasiones como instrumento para delinquir.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario