Culminó con éxito el Taller de Diseño de Pequeños Satélites Educativos CANSAT

El pasado viernes 25 de octubre, culminó el «Taller de Diseño de Pequeños Satélites Educativos CANSAT», realizado en el Instituto Paraguayo de Telecomunicaciones – IPT, Institución dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y contó con la colaboración de la Agencia Espacial del Paraguay y del Club de Robótica de la FIUNA.

El taller fue desarrollado como Trabajo Final de Grado por los estudiantes de la carrera Ingeniería Mecatrónica de la FIUNA, Lucas Moreira y José Moreira, como Orientadores los Drs. Diego Stalder y Jorge Kurita y estuvo dirigido a los estudiantes del Bachillerato Técnico Industrial en Electrónica del IPT. El proyecto educativo pretende ser un aporte a la educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) de la comunidad educativa. El taller aspira a estimular el desarrollo de competencias como la capacidad creativa, la curiosidad intelectual, el tratamiento de la información, la formulación de hipótesis, la identificación de problemas, la búsqueda de soluciones, el pensamiento crítico entre otros.

Dentro del programa, los estudiantes aprendieron los conceptos de Ingeniería de Sistemas Espaciales, Físicas, Electrónica y Mecánica necesarios para el desarrollo del proyecto. Introducción a la programación de Arduino. Programación de Kits por parte de los estudiantes, resolución de los problemas en la programación. Integración de los subsistemas del Kit. Finalmente el lanzamiento de los CanSats y posterior análisis de resultados por parte de los estudiantes.

Antecedentes

En noviembre de 1998, en el Simposio Universitario de Sistemas Espaciales (USSS) celebrado en Hawai, el Prof. Bob Twiggs (Laboratorio de Desarrollo Espacial de la Universidad de Stanford) sugirió el llamado concepto «CanSat«, según el cual todo el satélite adoptaría el tamaño de una lata 350 ml. Este desafío motivó la realización de talleres y competiciones internacionales por las principales instituciones dedicadas al tema, como la NASA, la ESA, la AEM, Universidades y Colegios. Estas actividades permiten que los estudiantes diseñen y construyan CanSats que posteriormente son lanzados por cohetes, globos y / o drones. Durante el descenso se recolectan y transmiten datos atmosféricos simulando el desarrollo de experimentos en el espacio. Esto permite que los estudiantes adquieran capacidades y habilidades tanto técnicas como interpersonales con bajo costo y a corto plazo. 

Un CanSat consiste en una plataforma que simula un sistema espacial; en este caso, es un picosatélite. Los diseños y configuraciones de un CanSat son muy variados, debido a que dependen del tipo de misión que se realizará. Una misión puede consistir únicamente en transmitir datos, efectuar retornos controlados o probar pequeños mecanismos de despliegue. Los componentes principales que constituyen los subsistemas de un cansat: a) subsistema de cómputo, b) subsistema de comunicación, c) subsistema de la misión y d) subsistema de potencia. 

 

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