Se realizó en la FIUNA la Conferencia Internacional “Tesla: espíritu, obra y visión”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Museo de Itaipú Tierra Guaraní, el Museo Nikola Tesla de Belgrado, la Embajada de Serbia en Buenos Aires y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), llevaron a cabo la Conferencia Internacional “Tesla: espíritu, obra y visión”. La misma estuvo a cargo del Director Adjunto del Museo Nikola Tesla, Dr. Branimir Jovanovic, quien dio a conocer las innovaciones y los aportes de uno de inventores más prominentes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Fuente: Conacyt

El evento inició con las palabras del Decano de la FIUNA, Prof. Dr. Ing. Rubén López Santacruz quien reconoció que hacer ciencia en Paraguay no es una tarea fácil. «Podemos decir que nos sentimos identificados con las dificultades que tuvo Tesla para que sus inventos tengan reconocimiento internacional. Para nosotros es un honor compartir esta experiencia y conocer más sobre este científico tan prestigioso», dijo.

Seguidamente, la Embajadora de Serbia en Buenos Aires, Jela Bacovic, dio a conocer que hace un año se encontraban ideando estas presentaciones.“Nosotros inauguramos una muestra sobre la obra, trabajo, visión y descubrimientos de Tesla, por lo tanto, nos pareció oportuno presentar al pueblo paraguayo, a los científicos y a la sociedad cultural de Paraguay. Para nosotros Tesla es el mejor embajador de todos los tiempos» finalizó.

Asimismo, el Ing. Luis Alberto Lima Morra, Presidente del CONACYT, manifestó que a través de este evento se pueden estrechar vínculos, teniendo en cuenta que el CONACYT tiene la intención de crear un Museo de Ciencia y Tecnología.“La idea es que se pueda presentar allí lo que hacemos en nuestro país. Cada museo tiene algo que mostrar, que puede sorprender a los jóvenes, porque desarrollar ciencia y tecnología es fundamental para el país», explicó.

Posteriormente se realizó la proyección del video «Tesla: espíritu, obra y visión», que resume la vida de Nikola Tesla, donde presenta sus inventos y las dificultades que debió atravesar para introducir sus teorías e inventos.

Luego, se dio lugar a la Conferencia a cargo del Dr. Jovanovic, quien explicó que se dedicó más de 40 años a estudiar el legado de Nikola Tesla. Algunas de sus ideas mencionan que necesitamos innovaciones sociales y profesionales. «Los jóvenes deben prepararse para situaciones desafiantes, para poder tener estabilidad emocional y mental y no tener temor de pelear por lo que quieren. Desafortunadamente la educación formal, en la mayoría de las universidades de los países del mundo, solo quieren resolver problemas de competencias o habilidades y nadie se preocupa por desarrollar el otro lado de la personalidad«, dijo.

Agregó que se sintió muy inspirado luego de haber visitado el Paraguay. «Estoy impresionado con las personas, con la naturaleza y la hidroeléctrica de Itaipú, y quiero continuar con nuestra cooperación, es por esto que desde el Museo creamos la web: https://nikolatesladoctrine.org/ para que todos puedan ver y conocer más sobre el legado, las dificultades por las cuales atravesó este científico.

Este evento se llevó a cabo en el marco de la exposición temporal “Energía para el futuro: Nikola Tesla y el desarrollo de la energía hidroeléctrica”, que llevan adelante el Museo de Itaipú Tierra Guaraní y el Museo Nikola Tesla y tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el 1 de noviembre de 2019. Participaron del mismo más de 80 estudiantes, profesores e investigadores.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario