Realizaron un proyecto de rehabilitación y automatización a tiempo real de una caldera

«Proyecto de rehabilitación y automatización a tiempo real de una caldera», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros César Augusto Aguilera Alderete y Jorge Valentín González González, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 18 de Noviembre en la Institución.

La generación de vapor es fundamental para el proceso de producción de alimentos balanceados para la industria avícola, en el caso específico de La Granja Avícola La Blanca, se proyecta el aumento de la producción, para suplir es necesario aumentar la generación de vapor, para ello se plantean dos escenarios posibles, el primero denominado ¨A¨ el cual se centra en rehabilitar, automatizar e incluir una interfaz gráfica de usuario para una caldera preexistente que se encuentra fuera de servicio actualmente, y el denominado ¨B¨, consiste en adquirir una nueva caldera ya automatizada.

El vapor es de fundamental importancia en el proceso de producción en la planta, ya que gracias a este pueden ser accionadas todas las máquinas peletizadoras de alimentos. Para cumplir con toda esta demanda de vapor la planta contaba con dos calderas del tipo acuo-humotubular alimentadas con chips de maderas de eucalipto.

La caldera Nº1 con una capacidad de 5 tn/h fue instalada en enero del 2018 contando con automatización mínima. La única parte de la caldera que está automatizada de acuerdo a tiempos determinados en la purga, con un módulo standard PLC. El resto de los componentes de la caldera Nº1 son accionados por el operario mediante un tablero de comando ubicado en la cercanía de la caldera contando con sensores mecánicos de presión, nivel y temperatura, sin siquiera tener en cuenta la medición de caudal.

La caldera Nº2 con una capacidad de 2,5 tn/h fue instalada en el año 2007 y salió de servicio en julio de 2018, ésta sólo cuenta con un controlador on/off de nivel, además de ello sin otro tipo de automatismo, era exclusivamente operada por los calderistas, quienes tomaban turnos dividiéndose las tareas que incluían desde apertura de válvulas de purga, alimentación de combustible y control de presión y temperatura.

En conclusión, mediante el estudio de las condiciones actuales de la caldera, se constató que la misma presenta problemas debido a una mala operación de funcionamiento, esfuerzos térmicos, tratamiento de agua ineficiente, controles manuales inapropiados, que condujeron a un fuera de servicio.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario