Estudiante de la FIUNA publicó un artículo en revista científica indexada a nivel internacional

Pamela Arévalos es la primera estudiante de la carrera de Ingenieria Industrial de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), en publicar un artículo en la Revista Científica indexada a nivel internacional «Latin American Journal of Applied Engineering». El trabajo fue realizado en el año 2018 durante la pasantía de Iniciación Científica en el Laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA, y en setiembre del presente año fue presentado para el correspondiente análisis y publicación en la mencionada revista.

Título del artículo: “Daños mecánicos asociados al procesamiento de granos y semillas: una revisión de la literatura”
Autores: Ana Arévalos, Eduardo Redondo, Andrea Insfrán
Nombre de la Revista: LATIN AMERICAN JOURNAL OF APPLIED ENGINEERING (LAJAE). Publicada por la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California
ISSN: 2448-5616

Resumen

Los daños en productos del sector agrícola, específicamente granos y semillas, se deben mayormente a la manipulación mecánica indebida durante las etapas de recolección, secado y almacenamiento. El estudio de factores que propician la modificación de las propiedades mecánicas de los productos constituye un tema altamente abordado en la literatura en lo que refiere a la mejora de procesos agrícolas. La temprana identificación de estos factores permite la oportuna toma de decisiones sobre el flujo productivo a fin de mitigar considerables pérdidas económicas. El objetivo de este trabajo es proporcionar una visión global de estos factores y de los métodos utilizados para medirlos. Como espectro de análisis, se ha considerado la literatura relacionada a granos y  semillas mayormente estudiados, sus propiedades físico mecánicas y tipos de daño que pueden sufrir desde la cosecha hasta su almacenamiento. Fueron revisadas 94 referencias bibliográficas comprendidas entre los años 1971 y 2018, de las cuales 51 corresponden a granos de soja y, 43 a otros granos y semillas. Como resultado de la exploración de estas fuentes y con base en dimensiones de análisis comunes, se exponen las similitudes existentes y se identifican los métodos más utilizados para medir propiedades mecánicas asociadas a la determinación de la calidad de granos y semillas.

Acceder a la publicación

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario