Evaluaron la durabilidad de un suelo sulfatado del Chaco Medio, estabilizados con cal y reforzados con cenizas de cáscara de arroz a distintas temperaturas de curado

«Análisis de la Durabilidad de un Suelo Sulfatado del Chaco Medio, Estabilizado con Cal y Ceniza de Cáscara de Arroz a Distintas Temperaturas de Curado», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Victor Hugo Arriola Medina y María José Delgado Vicencini, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó exitosamente el pasado viernes 27 de Diciembre en la Institución.

La gran demanda de nuevos caminos de todo tiempo en la región occidental del Paraguay y el mal estado de las existentes, donde la falta de material pétreo ha llevado a los ingenieros a optar por la estabilización de suelos con cal o cemento como estructura principal para bases y subbases de estos caminos. En varias zonas de esta región se han encontrado altos contenidos de sulfatos tanto en aguas subterráneas como en los suelos, que, al reaccionar con cal o cemento, generan un nuevo problema en vez de solucionarlo. Por otro lado, la utilización de residuos industriales como escorias granuladas y cenizas volantes demostró ser una práctica sustentable ampliamente utilizada en la fabricación de cementos y ahora también en la estabilización de suelos a nivel mundial. Algunos trabajos demostraron que suelos que contienen sulfatos estabilizados con escorias granuladas o cenizas volantes y cal tienen un buen desempeño.

En la investigación presentada se evaluó el comportamiento de un suelo con alto contenido de sulfatos estabilizados con cal curándolos tanto a la temperatura normalizada (23±2°C) como a 40±2°C y si la adición de cenizas de cáscara de arroz influye positivamente en el nuevo geomaterial. Ensayos de durabilidad fueron llevados a cabo considerando diferentes; pesos específicos aparentes secos, cantidades de cal, temperaturas de curado y la adición de 20% y 10 % de cenizas de cáscara de arroz. Los resultados mostraron a los 7 días de curado; durabilidad nula para los cuerpos de pruebas estabilizados con cal, mientras que con la adición de cenizas de cáscara de arroz presentaron durabilidad. Los cuerpos de prueba curados a una temperatura de 40±2°C mostraron mejor durabilidad en comparación con aquellos curados a la temperatura normalizada de 20±2°C, tanto para materiales con 10 y 20% de ceniza de cáscara de arroz, los cuerpos de pruebas con 20% de ceniza de cáscara de arroz mostraron mejor durabilidad a los cuerpos con 10%, para ambas temperaturas de curado (40±2°C y 23±2°C).

Finalmente, la aceleración de reacciones puzolánicas junto con la disminución de la solubilidad de los sulfatos a altas temperaturas de curado demostró tener un efecto importante en la durabilidad de mezclas suelo-cal-CCA. Así también, la adición de cenizas de cáscara de arroz influenció en el mejor desempeño del geomaterial, tanto en su resistencia como en su estabilidad volumétrica. Es importante tener en cuenta los efectos positivos de altas temperaturas a la hora de mezclar y compactar en campo suelos estabilizados que contienen sulfatos. Además, la utilización industrializada de cenizas de cáscara de arroz para estabilizar estos suelos sería una propuesta sustentable, útil y económicamente factible, considerando que es un residuo, hasta ahora sin mucho valor y desechado en la mayoría de los casos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario