Desarrolló un algoritmo para la implementación del concepto de Line Switching a la operación del Sistema Interconectado Nacional – SIN

«Optimización en la operación de líneas de transmisión con Line Switching», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó el ahora ingeniero Martín Antonio Oviedo Pascottini, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 30 de Diciembre en la Institución.

La estructura económica de los sistemas eléctricos cambió alrededor del mundo. El principal cambio consistió en el paso a las economías de mercado. El propósito de esta serie de cambios es alcanzar una operación más eficiente del mercado eléctrico. Tal es el caso en el sector de la generación de energía eléctrica, donde se introdujo el sistema de orden de méritos, de modo a que los generadores más económicos tengan mayor participación. En cambio, transmisión y distribución presentan características que no permiten la libre competencia debido a que son monopolios naturales, por lo que su forma de operación está constantemente regulada y estudiada para poder subsanar las dificultades que presentan estos modelos.

El concepto del Line Switching tiene como objetivo lograr mejorar la eficiencia del sistema a través de la co-optimización del despacho de generadores y la configuración del sistema de transmisión, incorporando así la configuración del sistema de transmisión a las formulaciones de despacho económico. De esta manera los generadores más eficientes realicen sus despachos, evitando distorsiones en los precios debido a congestiones en las líneas y hasta pudiendo reducir pérdidas eléctricas. Es sabido que los sistemas de transmisión son construidos con base en la redundancia para manejar una variedad de contingencias a lo largo del horizonte, pero en el corto plazo, puede crear congestiones y elevar los costos de operación.

Los sistemas eléctricos son gobernados por las leyes físicas, las leyes de Kirchhoff, lo que implica que cambios en los parámetros eléctricos producen cambios en los flujos de potencia del sistema. Sin embargo, esta alteración puede ser beneficiosa para el sistema, si es que se logra mejorar la distribución de los flujos de potencia u otros parámetros.  En el Trabajo Final de Grado se presentó una metodología para buscar configuraciones de la red que reduzcan los costos de operación, se considera el Plan Maestro 2016-2025 de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Como estrategia de optimización se propuso una metodología basada en algoritmos genéticos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario