Minga ambiental en la FIUNA en la lucha contra el Dengue

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), siguiendo con el propósito de eliminar los criaderos de mosquitos y mantener un ambiente saludable en la Institución, funcionarios y colaboradores de la Dirección de Mantenimiento e Infraestructura, se encuentran realizando mingas de limpieza y eliminación de criaderos del Aedes aegypti en el predio de la FIUNA y sus alrededores.

El objetivo de la jornada es evitar la propagación del Dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Así mismo, el personal de la Dirección de Extensión de la FIUNA, se suma a la Minga Ambiental organizada por el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) acompañados por profesionales del SENEPA.  

En este sentido se solicita a toda la comunidad la colaboración y responsabilidad para prevenir la formación de criaderos de mosquitos transmisores del Dengue y otras enfermedades como el Zika o Chikungunya.

Recomendaciones MSPyBS

Código Dengue – Protocolo de Manejo Clínico

  1. Destrucción de criaderos es la primera medida contra el Aedes. Impedir la acumulación de agua.
    • Desecha el agua acumulada de cualquier recipiente.
    • Elimina envases y objetos en desuso que puedan acumular agua.
    • Mantén tapado el agua que va a ser utilizado: tanques, baldes y botellas que son empleados para acumular agua potable.
  2. Uso de repelente y mosquitero para protegerse contra la picadura del mosquito Aedes, causante de la transmisión del Dengue, Zika y Chikungunya.
    • Repelente, indicado para utilizar al aire libre. Si bien su toxicidad es baja, debe ser aplicado con precaución, sobre todo en niños, siguiendo estrictamente la advertencia del etiquetado. Pero mucho ojo, no colocar el producto en menores de 2 meses.
    • Para garantizar la protección, el repelente debe contener 20% de DEET y no sobrepasar el 30% de esta concentración. Su aplicación debe realizarse en promedio, cada 3 a 6 horas, de acuerdo con la transpiración de la persona.
  3. Para el interior de los domicilios se recomienda el uso de mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas. En el caso de los espirales y tabletas, éstos deben utilizarse igualmente con moderación.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario