Primer egresado del programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica de la FIUNA

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), en el marco de su eje estratégico de fortalecimiento del capital humano, lleva adelante el programa de Doctorado “stricto sensu” POSG15-05 el cual es cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el marco de la componente II1. Fondo para proyectos de creación y fortalecimiento de posgrados nacionales, que enfoca sus objetivos a la formación de capital humano de excelencia para la investigación y desarrollo.

En este contexto el día lunes 29 de junio de 2020, se llevó a cabo el acto de defensa pública de la primera Tesis Doctoral, en el Salón Auditorio del Edificio «Prof. Ing. Enzo Debernardi» de la FIUNA. En esta ocasión, el ahora Doctor MAGNO AYALA SILVA, ha presentado la Tesis denominada: “Aportaciones al control no lineal de corriente aplicado a accionamientos de inducción de seis fases”, obteniendo la máxima calificación por decisión unánime del tribunal.

Este trabajo ha sido tutelado por el Prof. Dr. RAÚL GREGOR, Jefe del Laboratorio de Sistemas de Potencia y el Control (LSPyC) y el Prof. Dr. JORGE E. RODAS BENÍTEZ docente investigador adscrito al LSPyC de la FIUNA. La Tesis Doctoral ha contado además con la tutoría internacional del Prof. Dr. JESÚS DOVAL-GANDOY, responsable del grupo de investigación denominado Applied Power Electronics Technology (APET), de la Universidad de Vigo – España. 

El tribunal evaluador contó con la participación de prestigiosos docentes internacionales referentes en el ámbito de la Electrónica de Potencia y sus aplicaciones, y estuvo conformado de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Prof. Dra. SILVIA ARRUA, Facultad de Ingeniería – UNA
SECRETÁRIO: Prof. Dr. JORGE E. RODAS BENITEZ, Facultad de Ingeniería – UNA
VOCALES:

  • Prof. Dr. HANG SENG CHE, University of Malaya – Malaysia
  • Prof. Dr. JESÚS DOVAL-GANDOY, Universidad de Vigo – España
  • Prof. Dr. ALEJANDRO GÓMEZ-YEPES, Universidad de Vigo – España
  • Prof. Dr. IGNACIO GONZALEZ PRIETO, Universidad de Málaga – España
  • Prof. Dr. RAÚL GREGOR, Facultad de Ingeniería – UNA

La principal aportación de la Tesis Doctoral se ha centrado en la propuesta de nuevas estrategias de control no lineales aplicadas al accionamiento multifásico (más de tres fases). La Tesis ha realizado una taxonomía de las características más relevantes de los controladores propuestos desde un enfoque teórico y experimental lo cual ha posibilitado la validación de todas las estrategias de control propuestas. Estos sistemas multifásicos, junto con los algoritmos de control propuestos y evaluados, encuentran aplicaciones prácticas en el sector industrial donde se requiere el uso de accionamientos de elevada potencia y en sistemas de generación de energía eólica donde se requiere de sistemas altamente fiable. Como resultado del desarrollo de la Tesis, el Prof. Dr. MAGNO AYALA ha logrado la publicación de seis (6) artículos en revistas internacionales indexadas de primer cuartil (Q1) y al menos cuatro (4) artículos en conferencias internacionales arbitradas e indexadas.

Con este logro, la FIUNA sigue fortaleciéndose en materia de formación de capital humano con alta capacidad de producción científica logrando la inserción de sus investigadores en redes internacionales del más alto prestigio, y se posiciona como referente en el área de la electrónica de potencia y sus aplicaciones, ante la comunidad científica internacional. El acto de defensa pudo ser seguido por el público en general a través de la plataforma zoom.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario