FIUNA busca incrementar matriculados en Ciencias Geográficas

Con el objetivo de incrementar el número de alumnos en la carrera de Ingeniería en Ciencias Geográficas y fortalecer a la misma, se realizó un “miniclaustro” de profesores y directores, presidido por el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Prof. Ing. Isacio Vallejos, la Vicedecana Prof. Ing. María Teresa Pino.

La mencionada carrera es la que menor número de alumnos tiene y esta administración tomará las medidas para lograr un mayor interés de los jóvenes hacia esta carrera, porque su utilidad es de suma importancia, señaló el Decano.

Para el análisis de la situación de la carrera y la propuesta de eventuales medidas, se presentó un trabajo base a partir de una investigación y comparación de la carrera con sus similares en países de la región, elaborado por los ingenieros Lorenzo Centurión y Néstor Cabral Antúnez, a partir del cual se realizarán los aportes para ir adecuando la malla curricular y paralelamente realizar una mayor promoción tendiente a la captación de más alumnos en la carrera.

De la reunión también participaron los representantes de la Asociación de Geógrafos del Paraguay (AGEPA). De hecho ya existe un trabajo conjunto entre la AGEPA y la FIUNA, informó el Decano, al mencionar la intención de realizar otras acciones.

Antecedentes

Cabe recordar que la reunión de docentes la Carrera de Ciencias Geográficas forma parte de la continuidad al trabajo de los Departamentos, en el marco de la revisión y el ajuste de los contenidos programáticos de las asignaturas correspondientes al Ciclo Básico y Profesional de las distintas carreras de Ingeniería de la FIUNA.

La primera reunión fue del Departamento de Física, la segunda de la carrera de Ciencias Geográficas, que estuvo a cargo del Departamento de Agrimensura y Geodesia y posteriormente continuará con los demás departamentos, luego de las cuales se deberá realizar una propuesta de los ajustes.

La propuesta, debe incluir un análisis exhaustivo de los cambios planteados, sobre todo en lo que respecta a la pertinencia de los contenidos, evitando repeticiones, vacios y superposición, la carga horaria que insumiría el reordenamiento en relación a la carga horaria total de las carreras y sus consecuencias en cuanto a la correlatividad y pre requisitos con otras asignaturas, procurando que de ser factible la implementación, pueda ser realizada en el Segundo Ciclo 2013.

 

Centro de Información
Tel.: (021)585-581/4 Int. 1109

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario