Recuperación y actualización del banco de datos hidrométricos del Río Paraguay

«Recuperación del Banco de Datos Hidrométricos del Río Paraguay 1904-1998 realizado por la FIUNA y
Actualización al año 2016. Disponibilización en una Plataforma Web»
, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó la ahora ingeniera Sandra Maria Inés Valiente Alúm, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se llevó a cabo el lunes 24 de Agosto en la Institución.

Luego de las grandes crecidas de los años 1983 y 1998, el Comité de Emergencia Nacional (CEN), dependiente del Ministerio del Interior encomendó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la elaboración del estudio “Zonificación de Áreas Inundables del Río Paraguay”, para lo cual fue necesario previamente elaborar un Banco de Datos Hidrométricos del Río Paraguay. Este Banco de Datos requirió a su vez de un trabajo previo denominado “Sistematización de Datos Hidrométricos”, que permitió llevar los datos dispersos y en distinto formato a un formato común, luego de aplicar controles gráficos y por métodos estadísticos. Dicho proyecto se llevó adelante a través de la entonces Dirección de Desarrollo de Investigaciones de la FIUNA, que con el traslado de sus oficinas al predio del CITEC en la ciudad de Luque, lamentablemente se perdieron los archivos digitales del Banco de Datos y de los Planos de Inundación, contándose al inicio de este trabajo solamente con los datos impresos de la “Sistematización de Datos Hidrométricos” y los “Planos de Inundación”.

Con el estudio del Trabajo Final de Grado presentado se logró recuperar y actualizar la base de datos de alturas hidrométricas del río Paraguay para las estaciones seleccionadas en el Proyecto “Zonificación de Áreas Inundables” realizado por la FIUNA, los datos hidrométricos fueron analizados previamente en busca de errores, se han corregido los errores detectados y completados los datos faltantes para obtener así un banco de datos completo, consistente, corregido y confiable. Finalmente con la nueva base de datos corregida, se crea la aplicación web HidroDB para su disponibilización global, que servirá de apoyo para futuros estudios que involucren el comportamiento de las aguas del río Paraguay.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario