Se realizó la charla «Participación de la comunidad en la problemática del lago y Ordenamiento territorial» S.O.S Lago Ypacaraí

El miércoles 2 de septiembre del corriente, se llevó a cabo de manera virtual la cuarta charla de la campaña mediática de sensibilización sobre la problemática del Lago Ypacaraí. En esta oportunidad, el tema abordado fue la «Participación de la comunidad en la problemática del lago y Ordenamiento territorial».

La campaña se enmarca en el proyecto “Sistema de monitorización de agentes contaminantes en el Lago Ypacaraí mediante el uso de Vehículos Acuáticos no Tripulados de Superficie” (drones acuáticos), implementada por Alter Vida y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). Cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, siendo la entidad líder la Universidad de Sevilla en consorcio con Fundación ETEA, Universidad Loyola Andalucía y Fundación Ayesa, todas instituciones españolas ligadas a la academia. Esta tecnología apunta a mejorar la gestión de recursos hídricos del Lago Ypacaraí  contribuyendo con el monitoreo de los niveles de contaminación a través de un sistema de monitorización en tiempo real, utilizando vehículos autónomos de superficie.

Se han realizado cuatro webinars, donde las tres primeras han sido de alto contenido técnico y en las dos primeras de ellas han disertado investigadores de la FIUNA, sin embargo, en la última ha sido con el fin de dar espacio a la sociedad civil por lo que estuvieron invitadas varias organizaciones que llevan tiempo desarrollando proyectos sociales o ambientales en el área protegida.

Esta campaña se ha realizado en colaboración con la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca Cooperación Española – CONALAYPA, comisión dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones – MOPC, que busca la coordinación interinstitucional para el trabajo de mejoras.

Se tiene prevista la próxima campaña de difusión para inicios de 2021, esta tendrá enfoque técnico y trataría sobre la tecnología aplicada con estos drones y aplicaciones de los resultados obtenidos del control con los vehículos autónomos de superficie.  Esta tecnología apunta a mejorar la gestión de recursos hídricos del Lago Ypacaraí, contribuyendo con el monitoreo de los niveles de polución, a través de un vehículo autónomo de superficie cuyo sistema permitirá conocer los datos en tiempo real.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario