Evaluaron alternativas para el tratamiento de aguas residuales provenientes de una empresa de transporte

«Evaluación de alternativas para el Tratamiento de Aguas Residuales provenientes de una Empresa de Transporte», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron las ahora ingenieras Sannie Desirée Florentin Orrego y Olga Jazmín Vallejos Morínigo, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se llevó a cabo el pasado 18 de septiembre en la Institución.

Más del 40 % de la población sufre de problemas higiénicos y de salud relacionados con el agua. El agua potable no es solamente un recurso limitado, sino también el elemento central de la vida en nuestro planeta. Por lo cual, actualmente uno de los problemas que más preocupa a la humanidad, es la gran cantidad de aguas residuales que son vertidas indiscriminadamente a los cuerpos de agua sin ningún tipo de tratamiento. Muchas veces los cuerpos receptores de estas aguas residuales son incapaces de absorber y neutralizar la carga contaminante. Por este motivo,
antes de su descarga a los cursos y cuerpos receptores, deben recibir algún tipo de tratamiento que modifique sus condiciones iniciales. Debido a lo cual la implementación de sistemas de saneamiento, es un factor importante en la conservación del bienestar de la población y del ambiente.

Teniendo en cuenta lo expuesto, el objetivo del Trabajo Final de Grado fue el de analizar la situación actual de la empresa en estudio y las posibles alternativas de tratamiento aplicables a sus aguas residuales, de manera a regresar el agua que tomamos de la naturaleza en una condición aceptable para que siga su camino en el ciclo hidrológico, o la reutilización de las mismas. Por falta de cursos receptores para la disposición final del efluente, se tomó la decisión de re utilizarlo en el proceso de lavado de vehículos de la empresa, por lo cual las características finales del efluente tratado se regularon según la Resolución 222/02 de la SEAM, ahora llamado MADES. Dicho trabajo inició con un relevamiento y recopilación de datos del predio, tanto como la caracterización del efluente a tratar; resultando de esto dos tratamientos biológicos que se ajustan a las necesidades del proyecto, la alternativa de Lodo Activado y la de Reactor Biológico Secuencial. Seguidamente se dimensionan para ambos, las instalaciones y los equipos electromecánicos requeridos para su funcionamiento. En conclusión, la propuesta es la más conveniente utilizando como método comparativo los análisis de factibilidad financiera y ambiental.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario