Realizó el diseño, simulación e implementación del bobinado de una máquina de inducción hexafásica a partir de una trifásica utilizando ANSYS

«Diseño, Simulación e Implementación del Bobinado de una Máquina de Inducción Hexafásica a partir de una Trifásica Utilizando ANSYS», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó el ahora ingeniero electrónico Gary Orlando Echagüe Pérez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 26 de noviembre en el Salón Auditorio de CITEC de la Institución, ubicado en Isla Bogado – Luque.

Las máquinas multifásicas (q > 3) poseen entre sus mayores ventajas, si se las compara con el tradicional esquema trifásico, la posibilidad de seguir funcionando en presencia de fallas en una de sus fases como también la posibilidad de dividir la potencia/corriente en un mayor número de fases. Estas ventajas han motivado un  creciente interés y el uso en aplicaciones donde es necesaria una elevada potencia y alta fiabilidad tales como la propulsión eléctrica y la generación de energía eléctrica. Algunos ejemplos de la adopción de esta tecnología en la industria son el aerogenerador eólico de 4.5 MW de la empresa Gamesa G10x, el ascensor ultrarrápido Hyundai THE EL 1080, el portaaviones Queen Elizabeth del ejército británico y el autobús eléctrico de la empresa canadiense TM4. Gracias a los grandes avances en el desarrollo de microcontroladores y de la electrónica de potencia, la implementación de nuevas y avanzadas estrategias de control de máquinas multifásicas ha sido también posible. Esto ha motivado a que investigadores, principalmente vinculados a instituciones académicas, centren sus investigaciones en propuestas de nuevos y avanzados esquemas de control aplicados a las máquinas multifásicas tales como el control predictivo o el control no lineal.

Las máquinas multifásicas han resurgido en aplicaciones de alta potencia, así como sistemas tolerantes a fallas tales como vehículos eléctricos y generadores eólicos como se menciona más arriba. Sin embargo, estos tipos de máquinas se fabrican normalmente sólo para industrias con fines específicos. Por tanto, la disponibilidad de máquinas multifásicas en el mercado para trabajos de investigación académica, por ejemplo en universidades, es limitada debido a que requieren procesos de construcción especiales e implican altos costos iniciales para las fábricas. Por esa razón, el objetivo del Trabajo Final de Grado (TFG) fue el de presentar el proceso de diseño paso a paso de un devanado de una máquina de inducción multifásica (MI) a partir de una MI trifásica comercial, principalmente para uso en investigación académica. Los resultados obtenidos se analizaron primero utilizando el entorno de simulación ANSYS Maxwell. Luego, se implementó un controlador de corriente basado en modelo para validar el diseño propuesto y los parámetros eléctricos del MI de seis fases.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario