Diseñaron un sistema robusto de monitoreo remoto del nivel de agua en un pozo testigo

«Monitoreo de Nivel Piezométrico del Agua en Pozos Tubulares», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaran los nuevos ingenieros Javier Ladislao Molinas Meilicke y Hernán Martínez Ortiz, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 29 de diciembre de 2020, en la Institución.

El agua subterránea en el Paraguay es de vital importancia, de ella depende la calidad de vida de una gran parte de la población. Debido a su calidad y disponibilidad, es utilizada como fuente en los sistemas de distribución de agua potable; además, satisface las necesidades de la industria y en los últimos tiempos, de la producción agrícola. Por otro lado, las descargas del agua subterránea contribuyen al mantenimiento de los humedales y de los cursos superficiales.

El sistema de monitoreo desarrollado en este trabajo está compuesto por un sitio remoto y otro de monitoreo. El primero realiza funciones de datalogger y transmisor, que registra los datos de nivel estático de un pozo piezométrico seleccionado en el Acuífero Patiño, y los envía al sitio de monitoreo para almacenamiento y representación gráfica con vistas configurables. El instrumento de medición utilizado es un transductor de cuerda vibrante. Los procesos son orquestados por un microcontrolador y un código de programa adaptado al modelo. Cuenta con acondicionamiento de señales y circuitería de apoyo. En cuanto a la robustez física del sistema, se utilizaron tuberías metálicas galvanizadas para los conductores. Para el almacenamiento del prototipo se utilizó un gabinete de polipropileno para el cual se estudió el flujo de transferencia para garantizar el rango de temperatura
adecuado de trabajo. Además, como fuente de alimentación se utilizó un sistema solar fotovoltaico garantizando 7 días de autonomía.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario