La FIUNA forma parte de una alianza internacional de universidades que genera nuevas contribuciones sobre el uso de técnicas analíticas isotópicas ambientales para conocimiento de las migraciones de peces en la Cuenca del Plata

La investigación liderada por el Prof. Dr. Esteban Avigliano de la Universidad de Buenos Aires y con la participación de investigadores de universidades de España, Francia, Argentina, Uruguay y del Prof. Dr. Juan Francisco Facetti de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), pudo determinar que la relación de los cationes Sr/Ca, complementa la información proporcionada por los isótopos del 87Sr/86Sr. En particular la determinación de la relación Sr/Ca fue útil en la sección noroeste de la cuenca, donde los isótopos del Sr en agua no permiten la diferenciación en grandes ríos como los ríos Bermejo y Paraguay.

Este trabajo permitió además llegar a importantes conclusiones sobre la posible migración del P. lineatus (carimbatá) entre áreas de diferente salinidad. Junto con otras investigaciones, esta metodología podría utilizarse para reconstruir la historia de vida de P. lineatus, siendo esta información un insumo importante para el desarrollo de políticas de manejo a escala provincial o regional.

👉 El artículo está disponible desde el 23 de marzo 2021 en el siguiente enlace: SpringerLink

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario