Realizó una inspección y diagnóstico vial utilizando la metodología PCI, de la Avenida La Victoria y elaboró una propuesta de rehabilitación del pavimento en el tramo de estudio

«Diagnóstico superficial utilizando la metodología PCI para la rehabilitación de la avenida de la Victoria en el tramo comprendido entre la avenida Fernando de la Mora y la avenida Eusebio Ayala, Asunción», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó el ahora ingeniero Néstor Giménez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 26 de Julio de 2021 en la Institución.

La Avenida La Victoria es parte del conjunto de avenidas que conforman la infraestructura vial de transporte de la ciudad de Asunción capital del Paraguay. Esta se ha desarrollado como una extensión natural de la red vial de la ciudad, las inversiones en infraestructura que sobre la misma se realizan tendrán efectos sobre la productividad de la economía y muchas veces constituyen uno de los determinantes principales para decidir la localización de las inversiones privadas.

En el Trabajo Final de Grado presentado se realizó la inspección y diagnóstico vial utilizando la metodología PCI, de la Avenida La Victoria, y se elaboró una propuesta de rehabilitación del pavimento en el tramo de estudio. A fin de evaluar las intervenciones más eficientes en la avenida para su rehabilitación. Para ello se dividió el tramo vial en dieciocho sub tramos, a fin de tener una propuesta de intervención más uniforme y amplia. Se elaboró una tabla de resumen de intervenciones propuestas para intervenir cada tramo de acuerdo al tipo de fallas relevadas. A partir de los resultados obtenidos se han realizado comparaciones de las intervenciones posibles para poder establecer conclusiones técnicas eficientes y que perduren en el tiempo en la avenida analizada.

Con el estudio del drenaje y el relevamiento de señalizaciones, algunas de las conclusiones fueron; las pérdidas de agua en la vía pública de las cañerías de la ESSAP que provocan la retención de agua en zonas fisuradas que ante la acción del tránsito producen la reducción de los esfuerzos efectivos generando deformaciones y posterior falla del pavimento. El sistema de drenaje no es apto para transportar los caudales que aportan las calles que la confluyen, anteriormente empedradas, que hoy en día han sido pavimentadas. Se observó una saturación excesiva en los drenajes a lo largo de toda la avenida, cuya fuente se estima es debido a la falta de mantenimiento rutinario. Se han definido soluciones que se presentan a través del presupuesto y se contemplan que son las que proporcionan la mejor alternativa técnica y económica para satisfacer las normas de seguridad y confort necesarias para los usuarios.

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