Realizaron un estudio comparativo entre un sistema fotovoltaico flotante y uno sobre suelo en cuanto a rendimiento en la producción de energía eléctrica bajo las mismas condiciones climáticas

«Estudio Comparativo Entre un Sistema Fotovoltaico Flotante y uno Sobre Suelo en Cuanto a Rendimiento en la Producción de Energía Eléctrica», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros César Emilio Sórensen Barúa y Horacio Nicolás Di Pardo Burgos, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el lunes 13 de septiembre de 2021 en la Institución.

En la actualidad se pueden encontrar estudios sobre los sistemas fotovoltaicos flotantes realizados en otros países que demuestran las ventajas de los mismos. En el estudio realizado por Young-Kwan Choi (2014) titulado “Un estudio sobre el análisis de la generación de energía del sistema fotovoltaico flotante considerando el impacto ambiental”, la superioridad del sistema PV flotante se verifica a través del análisis comparativo entre sistemas PV flotante y sobre suelo de 2.4kW, 100 kW y 500 kW instalado por K-water y se analiza la causa de dicha superioridad. Además, se midió el efecto de la velocidad del viento y las olas en la estructura del sistema fotovoltaico flotante para analizar el efecto del medio ambiente en la eficiencia de la generación del sistema fotovoltaico flotante.

En nuestro país existe una gran cantidad de trabajos de implementación de sistemas fotovoltaicos sobre suelo; sin embargo, no existen estudios que analicen las características y las ventajas de los sistemas fotovoltaicos flotantes.

En el Trabajo Final de Grado presentado se realizó un estudio comparativo entre un sistema fotovoltaico flotante y un sistema sobre suelo en cuanto a rendimiento en la generación de energía eléctrica. Para el estudio se realizaron 96 mediciones eléctricas y de temperatura en dos paneles solares idénticos de 310W cada uno durante el periodo de tiempo comprendido entre el mes de diciembre del 2020 y el mes de marzo del 2021, estando uno de los paneles instalado sobre una estructura ubicada por encima de una piscina y el otro instalado sobre una estructura ubicada en el suelo, con el objetivo de comparar los rendimientos de los paneles encontrándose ambos en condiciones climáticas idénticas al momento de realizar las mediciones. Se estudió la relación entre la temperatura de los paneles y el rendimiento de los mismos, así como la diferencia de temperatura de los paneles para un mismo
valor de radiación.

Una de las conclusiones a las que se llegó a partir de los resultados obtenidos por medio de las mediciones realizadas se pudo constatar que existe una diferencia de rendimientos entre los paneles, siendo mayor en el caso del instalado sobre agua. Se obtuvo una diferencia porcentual promedio de 4,482% y una diferencia máxima de 9,318 %. Además se pudo verificar que en ambos paneles el rendimiento aumenta de manera aproximadamente proporcional con la disminución de la temperatura y que la diferencia de rendimientos obtenida aumenta también de manera aproximadamente proporcional con el aumento de la diferencia de temperaturas, lo cual se corresponde con lo esperado teóricamente.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario