Diseñaron un sistema de propulsión por energía solar de una pequeña embarcación para zonas ribereñas del departamento de Alto Paraguay

«Diseño del Sistema de Propulsión por Energía Solar de una Pequeña Embarcación para Transporte entre Localidades Ribereñas del Departamento de Alto Paraguay», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Renato Alfredo Orué Mosqueda y Denis Miguel Cuevas Jiménez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el viernes 17 de septiembre de 2021 en la Institución.

Hoy en día la humanidad depende en más del 80% de energías no renovables, es decir petróleo, gas natural, carbón mineral y uranio. Sus reservas son limitadas y se agotaran indefectiblemente en un futuro no muy lejano. Los combustibles además generan una importante contaminación ambiental durante su explotación y su aprovechamiento y emiten gases de efecto invernadero que pueden alterar el clima. Pero también la principal fuente de energía renovable aprovechada en la actualidad, la energía hidráulica no es inagotable, ya que en los embalses se acumulan sedimentos limitando la vida útil de las usinas hidroeléctricas. Es por esos motivos que el mundo está en búsqueda de fuentes alternativas de energía como energía solar, energía eólica, geotermia, biomasa entre otras, que sean amigables con el entorno o medio ambiente.

En el Trabajo Final de Grado presentado se realizó un estudio comparativo de la utilización de una embarcación propulsada por energía solar como una alternativa a las embarcaciones propulsadas por motores a combustión, que se utilizarán para el transporte de personas y mercaderías, realizando trayectos en el litoral del río Paraguay en el Chaco Paraguayo, específicamente en las zonas del departamento del Alto Paraguay. Se realizó el estudio y selección del tipo de embarcación más adecuada para lo proyectado, para ello se ejecutaron simulaciones en programas computarizados para orientar los resultados hacia lo pretendido y además obtener la resistencia al avance hidrostático e hidrodinámico de la embarcación. Una vez alcanzado este punto se procede al  dimensionamiento completo del sistema de propulsión desde la captación de la energía solar, la cantidad de paneles solares, controladores de carga, bancos de baterías, motores eléctricos de propulsión, puestos de recargas, todo esto teniendo en cuenta todos los factores que involucra realizar estos cálculos. Una vez terminado el dimensionamiento y selección se procedió a realizar un estudio de factibilidad económica comparándola con la alternativa convencional para evaluar qué tan viable es el proyecto.

El modelo de vehículo propuesto funcionaria con un sistema de captación y transformación (Paneles Fotovoltaicos) a energía eléctrica, un sistema de control de carga y de flujo de corriente, un sistema de almacenamiento de energía (Acumulador o Batería), un sistema electromecánico que consta de motor eléctrico y un motor de posición que controla el direccionamiento de la embarcación con todo lo que ello implica, además de un grupo electrógeno
de emergencia que funciona con combustible.

Finalmente, de acuerdo al análisis económico realizado con una tasa de descuento del 5,4% se logra igualar los  costos actualizados del proyecto con respecto a uno convencional en un horizonte de proyecto de 10 años. Por lo que si el proyecto fuera subsidiado sería la alternativa más conveniente. Si bien la inversión de la implementación del proyecto es alta, se ve atenuada por su bajo costo operativo, (9 veces menor que la alternativa convencional), además tiene un mayor grado de confiabilidad puesto que el mantenimiento es más sencillo y debido a esto también se podría decir que se puede garantizar el transporte.

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