Comunicado «Sistema de Admisión a la FIUNA»

El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), en sesión de fecha 13 de octubre de 2021, ha procedido al análisis del Sistema de Admisión a la Facultad de Ingeniería de la UNA. Dicho análisis fue realizado teniendo en cuenta los resultados de los informes académicos y financieros, presentados al pleno del Consejo Directivo. Como resultado, se ha decidido por unanimidad que el siguiente periodo de exámenes de admisión será realizado en el año 2022, y que en adelante se tendrá una sola convocatoria anual, la cual será realizada previamente al inicio del segundo semestre de cada año.

Esta decisión se fundamenta principalmente en los siguientes aspectos:

  1. Buscando generar mayor cantidad de profesionales, la FIUNA procedió a la implementación del doble sistema de admisión. Este sistema conlleva la duplicación de los planes semestrales de cada año académico, generando repetición de asignaturas en ambos semestres. Luego de dos años de su implementación, el Consejo Directivo ha analizado detenidamente los resultados académicos obtenidos, los cuales no fueron satisfactorios. Véase documento
  2. El sistema de doble admisión requiere mayor infraestructura edilicia, aumento de equipamientos e insumos en los Laboratorios, mayor infraestructura tecnológica (hardware y software), aumentar acceso a bibliotecas virtuales, incrementar  recursos financieros para programas de movilidad, proyectos de investigación y extensión (requisitos exigidos en toda Educación de Calidad relacionada a la  Ingeniería). Sostener este sistema depende de inversiones que son limitadas con los presupuestos actuales, esta situación comprometería el cumplimiento de los objetivos asumidos en los Programas de Acreditación de todas sus Carreras dentro del Modelo Nacional y del Modelo Regional ARCUSUR.
  3. Respecto al estudiante, es crucial disponer de un periodo de nivelación y preparación para desarrollar las asignaturas que serán evaluadas en el Sistema de Admisión de por lo menos 4 meses y con dedicación exclusiva. Esta condición se da principalmente en los postulantes que terminan la Educación Media en el año anterior al ingreso.
  4. El compromiso del Consejo Directivo es la búsqueda de una Educación de Calidad que permita la formación de profesionales ingenieros competentes para el ejercicio de la profesión, velando por el buen uso de los recursos públicos del Estado.

Consejo Directivo
Facultad de Ingeniería – UNA

Informe Academico Admision Cursos Basicos FIUNA

Descargar

Informe_direccion_finanzas_ArancelCero

Descargar

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario