La FIUNA firmó convenio de cooperación con el Fermi National Accelerator Laboratory -FERMILAB

El pasado 08 de octubre del corriente año, una comitiva integrada por el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), el Prof. Dr. Ing. Rubén López Santacruz, el Director de Investigación, el Dr. Jorge Molina, y el Jefe del Laboratorio de Mecánica y Energía, MSc. Juan Manuel De Egea, visitaron las instalaciones del Fermi National Accelerator Laboratory, denominado Fermilab. La visita se realizó con el objetivo de la firma del acuerdo de cooperación entre la FIUNA y el Fermilab, el cual depende del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE). Dicho convenio de cooperación se centra en el intercambio de profesionales y estudiantes para el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos donde se involucren todas las ramas de la ingeniería.

Si bien la FIUNA ya se encuentra colaborando en cinco (5) proyectos con el Fermilab, este acuerdo posibilitará que dichos programas obtengan un apoyo más fluido entre ambas partes. Los proyectos mencionados se centran en los siguientes experimentos:

  • DUNE – Deep Underground Neutrino Experiment, experimento internacional de vanguardia para la ciencia de los neutrinos y los estudios de desintegración de protones, donde Ingenieros de la FIUNA diseñaron y construyeron los amplificadores del sistema de detección de fotones, así como también el protocolo de comunicación entre los digitalizadores de dichos detectores con el sistema de adquisición de datos (DAQ) de todo el experimento. Este proyecto cuenta con la participación de más de 1000 científicos de 33 países.
  • SBND – Short Baseline Neutrino Detector, uno de los tres detectores de argón neutrinos líquidos que se basan en el Booster Neutrino Beam (BNB) en el Fermilab, como parte del Programa Neutrino corto de línea de base MicroBooNE e ICARUS-T600, son los detectores intermedios y lejanos del programa, respectivamente. donde la FIUNA participa en el Sistema de adquisición de datos.
  • DarkNESS – Dark matter Neutrino Sterile Search, proyecto en el cual ingenieros de la FIUNA participan en la electrónica a ser utilizada por los detectores de CCD que llevará el satélite.
  • OSCURA Experiment: físicos e ingenieros Paraguayos participan en las simulaciones necesarias para la construcción del castillo de protección del sistema de detección, así como en el diseño mecánico del contenedor de los 10 Kg de detector que utilizará el experimento en la búsqueda de materia oscura de baja masa. Todo el sistema experimental será instalado en el laboratorio de SNOLAB situado en Sudbury, Canadá a 2000 metros de profundidad
  • CONNIE – Coherent Neutrino Nucleus Interaction Experiment: la FIUNA fue una de las instituciones fundadoras del experimento, que busca medir por primera vez neutrinos de bajas energías que salen del reactor nuclear de «Angra 2», ubicada en Río de Janeiro, Brasil.

“Es un gran honor que se haya oficializado la cooperación entre ambas instituciones, ya que esto demuestra que el trabajo de los más de 5 Ingenieros paraguayos de la FIUNA que participan en dichos experimentos sean reconocidos” expresó el Dr. Jorge Molina, impulsor del acercamiento entre el Fermilab y la FIUNA.

Cabe destacar que el laboratorio de Fermilab es el primer laboratorio nacional del Departamento de Energía de los Estados Unidos para la física de partículas e investigación en aceleradores. El Fermilab fue fundado en 1967 y allí se descubrieron los quarks top y bottom que componen los ladrillos fundamentales del universo, así como el neutrino tau. También es el lugar donde se construyó el primer acelerador de «sincroton de protones» para el tratamiento de cáncer. En julio de este año la IEEE hizo un reconocimiento al Fermilab por su contribución a la producción industrial de los magnetos superconductores utilizados en todos los equipos de resonancia magnética nuclear.

https://news.fnal.gov/2021/10/fermilab-hosts-visitors-from-paraguay/

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario