Realizaron el diseño de una solución vial al problema del tránsito de la intersección de las calles Las Residentas y Coronel Franco de la ciudad de Fernando de la Mora

“Diseño de una solución vial al problema del tránsito de la intersección de las calles Las Residentas y Coronel Franco de la ciudad de Fernando de la Mora”, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Guillermo Isaac Molinas Romero y José Fernando Wiegert Alfonso, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 19 de noviembre de 2021 en la Institución.

En los últimos años, las condiciones de circulación vial en el Área Metropolitana de Asunción (AMA) se han ido degradando aceleradamente debido al crecimiento del parque automotor, consecuencia a su vez del aumento demográfico, y agravado por el mal desarrollo de la infraestructura vial soporte del tráfico para acompañar este crecimiento. Del mismo modo, las deplorables condiciones del transporte de pasajeros y la falta de alternativas de movilidad también son causas directas de este crecimiento, por lo que la circulación se desarrolla en condiciones muy desfavorables, provoca que aumenten los costos operacionales y disminuya el confort.

La ciudad de Fernando de la Mora es bordeada y atravesada por algunas de las vías metropolitanas de mayor volumen de tráfico y nivel de congestión del AMA. En el barrio Centro de la ciudad, zona norte, se encuentra la intersección a ser estudiada. En esta intersección se encuentra la rotonda de la ciudad, un hito muy conocido por los pobladores del municipio. Sin embargo, la misma no es respetada por los conductores que atraviesan esta intersección de acuerdo a lo que establecen las normativas y reglamentaciones de tránsito vigentes. A pesar de la presencia de señalización vertical, se ha observado, por ejemplo, como los conductores que circulan por la calle Coronel Franco en dirección sur-norte no reducen la velocidad en la cercanía de la rotonda, pudiendo así provocar posibles accidentes de tránsito. Esto también se debe a la geometría de la rotonda, cuyo diseño no obliga a los conductores a disminuir la marcha y funcionalmente presenta falencias para canalizar y distribuir los vehículos en forma correcta y segura.

Por todo lo expuesto anteniormente, surgió la necesidad de realizar un análisis de alternativas de solución, en correspondencia con los manuales de diseño y normativas vigentes. El Trabajo Final de grado presentado propone una solución vial a largo plazo para la intersección mediante el empleo de estudios de ingeniería, de manera a mejorar el tránsito vehicular de la zona y ofrecer al municipio fernandino un diseño más óptimo, sostenible y de costos razonables.

El diseño realizado se adapta a los estándares establecidos en los manuales y normas de diseño y señalización, ofreciendo una intersección más segura y eficiente para los usuarios, siguiendo las nuevas tendencias de movilidad y dándole suma importancia a los usuarios más vulnerables, que son los peatones. Esto también representa un importante aporte a la educación vial. Así también, no sólo se logró la disminución del congestionamiento vehicular, sino que permitió la ampliación del espacio destinado a los peatones. La recuperación y el mejoramiento del  espacio público para el peatón es algo que no se contempló inicialmente entre los objetivos, por lo que el resultado obtenido mediante el proyecto es sumamente provechoso atendiendo los beneficios que esto conlleva a nivel ambiental y urbano, promoviendo también la construcción de ciudades más sostenibles mediante ciudades más caminables. Atendiendo lo expuesto y considerando los resultados altamente favorables, se concluyó que este trabajo cumple satisfactoriamente con los objetivos planteados.

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