Realizó el diseño y construcción de una caja mecánica con inversión de giro

«Diseño y construcción de caja mecánica con inversión de giro», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó el ahora ingeniero Marcelo Monzón del Castillo, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el lunes 27 de Diciembre de 2021 en la Institución.

La transmisión de potencia mecánica ha jugado un papel fundamental a lo largo de la historia y hasta entonces, en la Ingeniería Mecánica. Casi todas las máquinas que poseen elementos giratorios, utilizan transmisión de potencia
mecánica, dependiendo de la demanda de estas. En todo tipo de industria se requiere equipos cuya función es variar las revoluciones por minuto de entrada, entregando un número menor de revoluciones por minuto en la salida, sin sacrificar notoriamente la potencia. La construcción de los engranajes en nuestro país casi siempre se lo hace de manera empírica, sin considerar un material adecuado, su terminación y tratamiento térmico que determinan sus propiedades finales de dureza superficial, resiliencia, tenacidad, etc.

Para obtener una transmisión efectiva sin fallas se debe seleccionar correctamente el material para la fabricación de los elementos que la componen, la terminación y el tratamiento térmico de estos en el caso que sea necesario y rentable. El objetivo del Trabajo Final de Grado presentado fue diseñar y construir una caja reductora de transmisión de potencia con engranajes rectos que cuente con inversión de giro.

La transmisión de potencia mecánica es fundamental para el funcionamiento de las máquinas de manera a cumplir con la demanda solicitada, en el caso específico del buggy Honda Odyssey FL350, al cual se le adaptó un motor de moto Kawasaki Ninja EX500, el cual debió contar con una reductora con inversión de giro para que éste cuente con reversa, y posea una relación de reducción acorde de manera a optimizar el funcionamiento de éste. Para lograr la funcionalidad del buggy se diseñó la reductora, las piezas internas y se seleccionó el material adecuado. Se realizó la construcción de la reductora y posteriormente se realizaron ensayos a las piezas de manera a verificar el funcionamiento.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario