Laboratorios de la FIUNA presentaron en el evento de divulgación científica sus actividades de investigación

El dia jueves 21 de abril del corriente, durante la jornada de «Divulgación científica de los laboratorios de la FIUNA» se presentaron las actividades correspondientes a tres de los laboratorios de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

Se dió inicio con la presentación del Laboratorio de Química por parte del Ing. Patricio Cuenca, quien presentó el estudio realizado sobre las briquetas hechas con cáscaras de arroz para ser utilizado como combustible en sustitución de la leña. Así también, presentó las investigaciones realizadas sobre los efluentes generados en la digestión básica del bagazo de la caña de azúcar. Posteriormente se refirió al estudio de la “acrocomia aculeata” como fuente de biomasa, y expuso los trabajos realizados sobre el Metil Ter Butil Eter (MTBE) como agente contaminante del Acuífero Patiño. Finalmente presentó los trabajos realizados sobre el monitoreo de agentes contaminantes del Lago Ypacaraí, financiado por el CONACYT y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.

Los Profesores Mag. Jorge Recalde y María Margarita López expusieron las actividades de investigación recientes realizadas en el Laboratorio de Ingeniería Industrial en las siguientes áreas:

Logística

  • Logística humanitaria: Gestión tercerizada de vacunas
  • Localización de instalaciones: Seguridad de personas

Producción

  • Sustentabilidad: producción cooperativa de productores a pequeña escala
  • Cadenas de suministro: producción de madejas de seda

Por último, la Dra. Margarita Pereira responsable del Laboratorio de Recursos Hídricos presentó las actividades desarrolladas dentro de las líneas de investigación del laboratorio, posteriormente la Ing. MSc. Adriana Ruiz Díaz expuso sobre la variabilidad de caudales por el cambio de usos de suelo, socavación en puentes, Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible e Hidrodinámica de flujos torrenciales durante inundaciones urbanas. Así también, sobre el Diseño de nuevas experiencias Académicas a ser realizadas en el Laboratorio de Hidráulica de la FIUNA. La estudiante de maestría Mirhbe Mellise Villalba presentó la investigación que está llevando a cabo sobre el uso de lluvia de satélite para la hidrología dentro del territorio Nacional, y, finalmente la estudiante de maestría Jazmín Ojeda presentó sus avances de tesis en el estudio de la respuesta de variables hidrológicas a cambios de cobertura vegetal en el chaco Paraguayo.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario