Se realizaron relevamientos de datos en las comunidades indígenas

En el marco de la Extensión Universitaria mediante el Convenio suscripto entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y la Pastoral Social de la Diócesis de Benjamín Aceval, el pasado 7 y 8 de junio se ha realizado el primer viaje para el relevamiento de datos en relación a la problemática de las fuentes y suministro de agua en las aldeas: 16 de Agosto, Riacho Negro, Aldea Central, 24 de Enero, Santa Elisa, que componen la comunidad indígena de Sawhoyamaxa, ubicada aproximadamente a unos 100 km de la localidad de Pozo Colorado sobre la ruta que une esta localidad con la ciudad de Concepción.  En total la comunidad cuenta con aproximadamente 200 familias.

Se pudo relevar datos relacionados con la superficie de captación de agua en cada aldea, estado y capacidad de los aljibes, existencia o no de pozos someros u otras fuentes de aprovisionamiento de agua. Estos datos, además de otros recabados, servirán para plantear algunas alternativas de solución a los problemas de abastecimiento de agua potable, especialmente en los tres meses que dura la sequía normalmente año tras año.

De regreso a Pozo Colorado, también se recabaron datos de la Comunidad indígena de Monte Alto con la ayuda del líder de la comunidad ya que no fue posible llegar el sitio, por problemas con las malas condiciones del camino de acceso a causa de las últimas precipitaciones.

EL objetivo de esta cooperación técnica es la búsqueda de la mejor alternativa disponible en cuanto a fuentes como también provisión de agua para cada aldea, teniendo en cuenta tecnologías disponibles e innovaciones para la elaboración de diseños apropiados para cada aldea, involucrando para ello a estudiantes mediante actividades de extensión y Trabajos Finales de Grado e Investigación.

El trabajo fue realizado por los docentes del Departamento de Ingeniería Civil – Geográfica y Ambiental de la FIUNA: Ing. Óscar Alfonso y el Dr. Fernando Larroza, el Director de Extensión, el Ing. Primo Cano, acompañados por los responsables de la Pastoral Social de la Diócesis de Benjamín Aceval.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario