Diseñó un sistema de telecomunicación de bajo costo para el enlace con satélites de órbitas LEO

«Sistema de Telecomunicación de Bajo Costo para el Enlace con Satélites de Órbita Baja LEO», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el ahora ingeniero Luis Antonio Miranda Kunert, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó exitosamente el pasado viernes 01 de Julio de 2022 en el Salón Auditorio de CITEC de la Institución.

El entorno espacial continuó cambiando rápidamente en 2021 con el despliegue acelerado de mega constelaciones satélites en órbita terrestre baja (LEO, del inglés Low Earth Orbit) aumentando la demanda para el despliegue de pequeñas cargas útiles. A este hecho los nanosatélites se están convirtiendo en plataformas educativas y de innovación relevantes debido a su costo relativamente bajo.

El desarrollo de tecnología espacial básica abre una oportunidad de involucrar diversos sectores del paıs como la academia y el gobierno. El GuaraniSat-1, es el “Primer Nanosatélite de Paraguay” construido y lanzado en el contexto del Proyecto Paraguay al Espacio de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP). Uno de los elementos importantes de toda misión espacial es el segmento terrestre ya que permite recibir datos y enviar comandos al satélite. Sin embargo, los costos de implementación de estos sistemas pueden superar los presupuestos disponibles, por este motivo se propuso el diseño de una estación terrestre de bajo costo.

El Trabajo Final de Grado presenta dos modelos de segmento terrestre, el primer prototipo permite recibir señales de telemetría en la banda de Ultra Alta Frecuencia (UHF) mientras que el segundo es capaz de transmitir y recibir paquetes de radio con el protocolo Amateur X.25 (AX.25) en la banda de Muy Alta Frecuencia (VHF) aplicables para misiones satelitales Digipeater y Store & Forward. Los requerimientos de hardware y software se basaron en las recomendaciones de la Asociación Mundial de Satélites de Radioaficionados (AMSAT) y las Estaciones Terrenas Abiertas en red Satelital (SatNOGS). Se utilizaron Componentes Comerciales Salidos del estante (COTS, del inglés Commercial Off-The-Shelf), Radio Definida por Software (SDR) y aplicaciones de licencia pública general (GPL) para controlar el hardware de la estación de radio y los datos de la misión. Para reducir los costos en lugar de utilizar sistemas de seguimiento se utilizaron antenas omnidireccionales basados en los cálculos de enlace satelital. Los prototipos fueron integrados y validados mediante la recepción y decodificación de señales de radio de diversos nanosatélites. Las estaciones de bajo costo permitirıan implementar proyectos para la promoción de capacidades en el área de telecomunicaciones en instituciones educativas del nivel medio y universitario.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario