Realizaron la reconstrucción fotogramétrica termográfica de una subestación eléctrica utilizando «Vehículos Aéreos No Tripulados»

«Reconstrucción Fotogramétrica Termográfica de una Subestación Eléctrica utilizando Vehículos Aéreos No Tripulados», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los nuevos ingenieros Andrés Daniel Prieto Martínez e Iván Enrique Rodríguez Moreno, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó exitosamente el pasado 09 de Agosto de 2022 en la Institución.

Se define como mantenimiento preventivo a Ia acción de revisar de manera sistemática y bajo ciertos criterios a los equipos o aparatos de cualquier tipo para evitar averías ocasionadas por uso, desgaste o paso del tiempo. El mantenimiento preventivo tiene como objetivo adelantarse a las averías antes de que estas ocurran o hace que sean menos graves, por lo que disminuye el gasto en reparaciones y el tiempo en el que los equipos dejan de estar operativos. Se hace imprescindible mantener una revisión y un mantenimiento continuo de toda la subestación con el fin de incrementar la seguridad y reducir pérdidas por una transmisión ineficiente. El valor de un enfoque del VANT radica en Ia calidad de los datos recopilados. Desde la perspectiva de subestación o líneas eléctricas.

Una subestación eléctrica representa una interfaz entre diferentes niveles de voltaje dentro de un mismo sistema eléctrico, con Ia capacidad de cambiar o reconfigurar las conexiones entre varias líneas de transmisión y distribución. Uno de los síntomas más habituales de las fallas en equipos presentes en subestaciones son los focos de calor, los cuales son pequeñas áreas o regiones con temperaturas elevadas en comparación a su alrededor producidas debido a un mal funcionamiento de algún componente. Para Ia detección de estos focos habitualmente son utilizados equipos con capacidad de detección de las ondas infrarrojas emitidas por los objetos debido a sus temperaturas.

En el Trabajo Final de Grado presentado se propuso la utilización de un vehículo autónomo no tripulado (VANT) para toma de imágenes aéreas tanto en formato tradicional como así también utilizando imágenes termográficas. Posteriormente, se realizó el procesamiento de dichas imágenes a fin de obtener Ia reconstrucción fotogramétrica de la subestación y Ia detección de posibles focos de calor existentes a partir de la implementación de un algoritmo computacional aplicado a dicho modelo, como así también el monitoreo de la temperatura de funcionamiento de los distintos equipos minimizando la exposición de personas en zonas peligrosas y proveyendo un panorama de manera rápida y eficiente.

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