Realizaron un diseño e implementación de un sistema de conversión de potencia aplicado al aerogenerador de CITEC

«Diseño e implementación de un sistema de conversión de potencia aplicado al aerogenerador de CITEC», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los nuevos ingenieros Hugo Hernán Lezcano Delvalle y Luis Enrique Irala Martínez, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó exitosamente  el jueves 11 de Agosto de 2022, en el Salón Auditorio CITEC de la Institución, ubicado en Isla Bogado – Luque.

En la actualidad las fuentes de energıas más utilizadas provienen de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo, un recurso limitado de la naturaleza y que genera emisión de grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) causando efectos dañinos al medio ambiente. Este escenario ha motivado en las últimas décadas el constante estudio para el empleo de fuentes de energ ́ıas alternativas. Cuando se habla de energıas alternativas, se trata de las fuentes de energıa utilizadas en reemplazo de las habituales, estas provienen de recursos naturales renovables como el viento, el agua, el sol, etc.

El diseño e implementación del sistema de conversión de potencia DC – AC aplicado al aerogenerador de CITEC tiene como finalidad aportar un inversor de fuente de voltaje (VSI)  moderno y eficiente para el aprovechamiento del recurso eólico y al mismo tiempo ser un aporte para futuros trabajos de investigación relacionados a energıa eólica y su integración a la red eléctrica. En este contexto, para lograr los objetivos propuestos, en primera instancia se realizaron pruebas del prototipo en un entorno simulado con la herramienta MATLAB/Simulink, para posteriormente realizar la implementación del sistema experimental bajo los criterios de diseño validados en simulación.

En conclusión, se realizó el estudio teórico de los algoritmos de control propuestos, y posteriormente se validó mediante ensayos experimentales el sistema de conversión de potencia DC-AC desarrollado. En términos del diseño del convertidor VSI, se utilizaron como figuras de mérito los parámetros de RMSE y THD, resultando en valores adecuados según la topologıa utilizada y el algoritmo de control propuesto.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Una Respuesta a “Realizaron un diseño e implementación de un sistema de conversión de potencia aplicado al aerogenerador de CITEC”

  1. Luis Estigarribia dice:

    Felicitaciones a los nuevos Ingenieros , excelente la presentación de los jóvenes. Éxitos para futuros emprendimientos!!!

Deja un comentario