Desarrollaron un prototipo hardware para automatización de lectura de medidores en baja tensión con Protocolo de Comunicación IEC 62056-21

«Desarrollo de un prototipo hardware para automatización de lectura de medidores en baja tensión con Protocolo de Comunicación IEC 62056-21», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los nuevos ingenieros; Juan Sebastián Chaparro Rolón y Matıas Gagliardone Sosa, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 22 de Agosto de 2022, en la Institución.

La tendencia mundial de migrar a sistemas inteligentes impulsa a las compañías de distribución a implementar sistemas AMI (Infraestructura de Medición Avanzada) para optimizar la administración de sus recursos y mejorar la calidad del servicio ofrecido a clientes. No obstante, un cambio masivo de infraestructura de medición a tecnologıas más sofisticadas requiere un esfuerzo económico significativo. En Paraguay, la Administración Nacional de Electricidad espera culminar en 2022 la migración de medidores electromecánicos a electrónicos realizada en más de una década, y se estima al menos otra década para una migración completa a medidores inteligentes.

Adquirir medidores inteligentes para una cantidad mayor al millón de clientes representa una inversión de centenas de millones de dólares sin considerar gastos en software, servidores y equipos de comunicación, además del desperdicio de la infraestructura recientemente instalada.

En la investigación presentada en el Trabajo Final de Grado se desarrolló un dispositivo externo asequible que permita dotar a la infraestructura de medidores electrónicos ya instalados de telemedición, reduciendo notablemente los costos de lectura. El dispositivo recopila datos de los suministros por el puerto RS485 mediante el protocolo IEC 62056-21, y transmitiendo hasta un servidor especıfico mediante un módulo WiFi integrado para conectar a Internet directamente por medio del enrutador instalado en los domicilios. El desarrollo se basó en plataformas open source para reproducirlos en masa y aprovechar al máximo la infraestructura de medidores. Como el prototipo es programable, es posible crear nuevas funciones incorporadas sobre la telemedición y la  comunicación bidireccional, como corte y conexión remota por morosidad, envıo de alertas en caso de fallas o manipulación, sistemas multi tarifarios, etc proporcionando varios de los beneficios que un sistema AMI tradicional puede lograr pero a costos bastante menores.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario